Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quino cumple 75 años

El caricaturista cuestiona a la autoridad y logra profundas reflexiones con sus historietas; el creador de Mafalda se dedicó al dibujo desde muy pequeño.
mié 18 julio 2007 12:47 PM
Mafalda, la niña de grandes pensamientos, conquistó al mundo

El creador de la famosa caricatura de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, cumplió el martes 75 años.

Nacido en Argentina, de padres españoles y el menor de tres hermanos, Quino quedó huérfano durante su infancia y se dedicó al dibujo desde muy pequeño.

''Yo quería ser dibujante de historietas. Cuando debía comenzar la escuela, mi mamá tuvo que convencerme: debía ir a la escuela porque para poder escribir los textos de las historietas que hiciera cuando fuese grande tenía que aprender a escribir y eso me lo enseñarían en la escuela'', relató el caricaturista, según la agencia Europa Press.

En 1951 se trasladó a Buenos Aires y recorrió varias redacciones de diarios y revistas en busca de trabajo, sin mucho éxito.

No fue sino 13 años después que, en 1964, creó a su personaje más famoso: Mafalda, la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos pone en clave de humor, con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y puras críticas a la sociedad.

Quino dijo que la idea de ese personaje surgió ''porque en ese momento el Movimiento de Liberación Femenina tenía una lucha muy activa. A Mafalda no le gusta la sopa: esa sopa representa el autoritarismo que debemos soportar, así como (el personaje de) Libertad es muy chiquita porque cuando hay autoritarismo la libertad también lo es''.

Publicidad

''No me identifico totalmente con ninguno de mis personajes'', ha expresado el autor en su página oficial de Internet, quien dejó de hacer Mafalda después de 10 años ''porque me di cuenta que me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega''.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad