¿Sexo a los cincuenta?

Casi 4 de cada 10 jaliscienses no creen o no saben si tendrán una vida sexual activa a los 50; 67.5% relaciona la separación de las parejas con la falta de sexo, según una encuesta del CEO.
Pocos creen que la mayoría de las personas en los 50 sigan t
Regina Reyes-Heroles C.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sexo se acaba a los 50, o por lo menos eso piensan algunos jaliscienses.

Cuatro de cada diez personas no piensan que puedan tener una vida sexual activa al cumplir el medio siglo, o no saben si podrán hacerlo, reveló una encuesta del Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara.

“La carencia de educación de la sexualidad en México es enorme y siguen inoperando mitos, tabúes y prejuicios”, dijo el doctor Juan Luis Álvarez Gayou, Director del Instituto Mexicano de Sexología.

La encuesta del CEO se llevó a cabo entre el 6 y el 9 de julio a 413 personas que viven en la zona metropolitana de Guadalajara. El sondeo fue telefónico.

Sólo 2.4% de los encuestados dijo creer que entre el 81 y el 100% de la población que ya cumplió 50 años tienen relaciones sexuales.

“Es la falta de educación de la sexualidad. Alguna vez vino un paciente con problemas de erección y tenía 40 años y me dijo: ‘¿no será por la edad doctor?’ Yo le contesté: ‘No me amuele, yo tengo 20 más que usted’”, dijo Álvarez Gayou.

Aunque se perciba que los adultos de más de 50 años no mantengan activa su vida sexual, 61.9% de los encuestados está de acuerdo en que hagan un intento por mejorarla. De éstos, cuatro de cada diez cree que el método más apropiado son los suplementos alimenticios; tres de cada diez, los medicamentos estimulantes y sólo 3% recomendó utilizar juegos sexuales.

“Muchas personas descubren que tienen las mejores relaciones sexuales de su vida a los cincuenta, sesenta, e inclusive después de los setenta”, asegura la experta en sexo, Ruth Westheimer, en su libro “El sexo después de los 50 de la doctora Ruth” (Dr. Ruth’s Sex Alter 50, es su título original).

Esto sólo hace que regrese a la mente la imagen de la película “Los Fockers: La familia de mi esposo” en la que Barbara Streisand y Dustin Hoffman son una pareja que disfrutan el sexo e inclusive comparten sus experiencias sexuales con los que los rodean.

La experta en sexo asegura que lo más importante es entender que el sexo no se acaba a los 50, o lo que pasa es que no hay sexo después de los 50.

“Si bien hay cambios que modifican la respuesta sexual (que vienen con la edad), la percepción subjetiva de placer y el deseo no se modifican mayormente si no hay enfermedades que afecten”, dijo Álvarez Gayou.

El sexo en México es importante para mantener una relación de pareja, es un elemento significativo en la vida en general, pero pocos creen que las parejas de 50 años sigan echando una canita al aire de vez en cuando, o seguido.

¿Será que el sexo es sólo para los más jóvenes?

Los mexicanos promedian 123 relaciones sexuales por año con una duración promedio de 22 minutos, según datos de la Encuesta Global de Bienestar Sexual de Durex.  

Este estudio reveló también que los mexicanos son los cuartos en el mundo en dar importancia al sexo dentro de su vida.

Los jaliscienses parecen estar de acuerdo, pues 67.5% de los que respondieron la encuesta del CEO aceptaron que la falta de relaciones sexuales es un factor de separación en las parejas.

“La vida sexual no es como la quincena, que hay que administrarla, es más como la condición física. Si te ejercitas (es decir, la practicas) más, en mejores condiciones y mejor te va a durar”, dijo Álvarez Gayou.

Ahora ve
No te pierdas