Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La “nueva maravilla” triplica visitantes

Chichén Itzá recibió más de 21,000 visitantes en un solo fin de semana, según los últimos repor la cifra constituye un aumento de 278% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2006.
vie 27 julio 2007 06:29 AM
Convertirse en "una de las maravillas del mundo", ha resulta

A tan sólo 20 días de haber sido declarada como una de las siete nuevas maravillas del mundo, la zona arqueológica de Chichén Itzá casi ha triplicado su número de visitantes con respecto al 2005 y 2006.

Y es que según los reportes del Patronato Cultur y la Secretaría de Turismo del gobierno de Yucatán, durante el pasado fin de semana la zona arqueológica maya recibió 21 mil 784 visitantes, cifra superior en 278% a la registrada en el mismo fin de semana del 2006.

El pasado sábado 21 de julio Chichén Itzá tuvo una afluencia extraordinaria de 7,741 mil turistas, pero el domingo 22 de julio el sitio registró su máximo histórico –en un día normal, sin equinoccio- al registrar 14 mil siete entradas.

Publicidad

“Estamos tomando en cuenta que en estas semanas tenemos un turismo nacional muy activo, pero las cifras de visitantes de las últimas semanas sí se han disparado en comparación con la temporada vacacional del año pasado”, dijo Ramón Lee Rejón, director del Patronato Cultur en la zona arqueológica, a Excélsior.

“Por supuesto que se ha incrementado la afluencia, eso es evidente”, recalcó.

Lo anterior, a pesar de que semanas antes de que Chichén Itzá fuera proclamada ganadora en el certamen mundial el secretario de Turismo de Yucatán, Jorge Torre Loria, pronosticó que el aumento de visitantes a la zona arqueológica sería en el mediano plazo y no inmediatamente, como ya está ocurriendo.

Mientras tanto, Ramón Lee aseguró que la zona maya cuenta con los servicios necesarios y suficientes para hacer frente a la ráfaga creciente de turistas nacionales y extranjeros que seguramente llegarán en los próximos meses.

Por su parte, el director de Chichén Itzá por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eduardo Pérez de Heredia, comentó a este diario que ya está en proceso de análisis el impacto que podría tener el importante aumento de visitantes que se ha registrado en la zona.

Al rendir su informe del Programa Estatal de Turismo 2001-2007, el secretario Jorge Torre afirmó ayer que Chichén Itzá será el eje de toda la promoción del estado de Yucatán, debido a que ya es reconocida mundialmente.

“La próxima administración tendrá que trabajar en la consolidación del programa Mundo Maya y preparar los servicios que presta la zona arqueológica de Chichén Itzá para recibir a un mayor número de turistas”, declaró en Mérida.

 ¿Cuánto cuesta visitar a la nueva maravilla del mundo?

Si usted quiere gozar de las maravillas que ofrece la zona arqueológica de Chichén Itzá deberá pagar un boleto con costo de 95 pesos. Dicho pase incluye la tarifa del INAH (45 pesos) y la del Patronato Cultur (50 pesos) y le garantiza el acceso al espectáculo nocturno de luz y sonido en el sitio. Los domingos la entrada es libre.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad