Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se cubre de oro en canotaje

En los Juegos Panamericanos conquistó 3 medallas de oro, dos por Manuel Cortina; los deportistas mexicanos lograron cinco oros de los 12 en disputa en la especialidad.
sáb 28 julio 2007 11:12 AM
Jesús Valdéz y Manuel Cortina. (Reuters)

México se coronó como el gran ganador del canotaje de los XV Juegos Panamericanos de Río, al conquistar el sábado tres oros sobre seis en disputa, incluyendo dos conquistadas por Manuel Cortina, quien se convirtió en tricampeón continental de la especialidad.

De esta forma, México logró cinco oros de los 12 en disputa en las dos jornadas desarrolladas en la laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro, mientras Cuba y Canadá quedaron con tres títulos cada uno. Brasil ganó el cetro restante.

El primer oro de Cortina el sábado fue en la prueba de K-1 500 metros, donde cruzó la meta en 1:45.350 minutos y dejó en segundo lugar al canadiense Angus Mortimer, quien finalizó en 1:46.094. El brasileño Edson Isaias da Silva fue tercero con tiempo de 1:47.696 minutos.

Poco después, Cortina y Jesús Valdéz mostraron un final de competencia a toda potencia para sumar su segunda medalla de oro en conjunto, al imponerse en la prueba K-2 500 metros.

Valdéz y Cortina cruzaron la meta con un tiempo de 1:36.386 minutos, para dejar en el segundo lugar a los cubanos Jorge García y Maikel Zulueta.

Los representantes de la isla finalizaron la prueba con marca de 1:36.488 minutos.

Publicidad

Los argentinos Pablo de Torres y Juan Pablo Bergero fueron terceros con 1:36.692 y se quedaron con la medalla de plata.

"No me la esperaba, salimos con todo, al final subimos y cuando llegamos pensé que habíamos quedado cuartos o terceros. Cuando vi que estábamos primero casi lloro", dijo Cortina a periodistas con una gran sonrisa.

Cortina y Valdéz, que mostraron una gran velocidad en el tramo final de la carrera, habían ganado el viernes la prueba de K-2 1.000 metros, en la que los argentinos fueron terceros.

"Hoy sabíamos que iba a estar bastante difícil porque nosotros sabemos que en los 500 metros somos un poco más flojos que en los 1.000. Pudimos hacer una regata pareja en el final apretamos en los últimos 100 metros y nos pudimos meter (en el podio)", dijo el argentino Bergero.

 

Más oro mexicano

El himno mexicano también sonó el sábado gracias al triunfo de José Cristóbal Quirino, quien se impuso en la categoría C-1 500 metros en un final de "fotofinish", cuyo resultado fue divulgado minutos después de la conclusión de la prueba.

El mexicano ganó con marca de 1:57.318 minutos y superó por dos milésimas al cubano Aldo Pruna, plata al terminar la carrera con un tiempo de 1:57.320 minutos.

El brasileño Nivalter Santos de Jesús se quedó con el bronce al cruzar la meta en la laguna Rodrigo de Freitas con marca de 1:58.488.

El viernes, Cristóbal Quirino había ganado su primer oro en Río al imponerse en la prueba de C-1 1.000 metros.

"No estoy conforme con el segundo lugar. El final fue muy reñido, como siempre entre mexicanos y cubanos . Hoy le tocó ganar a él", dijo el cubano Pruna a Reuters poco después de recibir la medalla de plata.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad