Gucci renueva su historia

La firma festeja dos años de ventas récord, con un crecimiento mayor al 15%; para Mark Lee, director de Gucci, México es la puerta de entrada a Latinoamérica.
Lee abrirá en el 2008 la tienda más grande de la marca en Nu  (Foto: )
Roberto Morán

Gucci ya parece haber olvidado a Tom Ford, quien supo utilizar el star system para hacer que la marca recibiera más atención de las revistas de moda. Ahora Ford trabaja por su cuenta y tiene sus fragancias (en sociedad con Estée Lauder).

Mark Lee, director de Gucci Division desde 2004, festeja dos años récord en ventas y considera que el reemplazo de Ford, Frida Giannini, llevará a la marca a “tiempos maravillosos”.

¿Hay un Gucci antes y después de Tom Ford (quien salió en 2004)?
Creo que sí, acabamos de tener los dos mejores años de la historia de la compañía. En 2005 tuvimos un año récord, con un crecimiento de 18% y en 2006 crecimos 16%.

¿Dónde estuvo la magia?
Tenemos una historia increíble, y ahora contamos con Frida Giannini como directora creativa, es fantástica, tiene un gran talento, 34 años, una gran energía y emoción para la marca.

¿Es una celebridad como Ford?
Cada vez es más conocida. Hay mucho interés en ella, la gente se vuelve celebridad por su trabajo. Por cierto, se llama Frida, por Frida Kahlo, porque su mamá es una profesora de arte.

¿Qué tan importante es México para Gucci?
Tenemos negocio en todas las regiones. Europa es la región más grande para nosotros, después, Norteamérica. Japón es el mayor país por sí mismo y Tokio, la ciudad con mayor consumo de Gucci. México es nuestra puerta de entrada a Latinoamérica.

Los productos de lujo no son tan populares como en los años 90...
No sé qué quieres decir con que no son populares. El año pasado, las ventas de productos de piel crecieron 20% y las de zapatos, 21%.

¿Cómo define el lujo?
Es un placer, la gente compra para entrar al sueño de esta marca, con toda la tradición. Acabamos de publicar un libro, Gucci by Gucci, en el que ponemos todas las cosas y personas que definen la marca.

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