Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan nueva perspectiva del retrato

La Galería Nacional del Retrato en Washington muestra un innovador estilo en sus pinturas; el objetivo de la exhibición es que los visitantes del museo se identifiquen con su propia hist
lun 30 julio 2007 12:51 PM
Jacqueline Kennedy retratada por Tina Mion. (AP)

Una serie de rostros nuevos, sumada a estilos de retratos no tradicionales, se exhibe en la Galería Nacional del Retrato, una mezcla que incluye a Neil Armstrong, Nancy Reagan y una docena de estudiantes de secundaria de Washington.

La muestra ''El retrato actual: enmarcando la memoria'' (Portraiture Now: Framing Memory) presenta artistas contemporáneos que usan retratos para explorar la historia y la cultura. Combina figuras actuales como el historiador Howard Zinn y la activista por los derechos civiles Angela Davis con íconos ya fallecidos y líderes como el pastor Martin Luther King, César Chávez y Jacqueline Kennedy para mostrar cómo pueden volver a narrarse sus historias.

''En cierto sentido uno percibe un retrato de la nación, lo que sienta las bases para regresar a las galerías históricas y reflexionar de dónde vinimos'', comentó Frank Goodyear, curador de fotografías.

La galería de retratos muestra signos de cambio más allá de su nuevo edificio brillante. El museo suprimió su regla de ''diez años de muerto'' para su colección permanente en el 2001, lo que permitió traer figuras más contemporáneas a las galerías. La regla anterior requería que los sujetos estuviesen muertos al menos desde hacía diez años antes de ser incorporados permanentemente. Pero como la galería cerró en el 2000 para una larga renovación, los visitantes no pudieron ver los nuevos rostros en la colección permanente hasta la reapertura en julio del 2006.

Muchas fotografías, impresiones y pinturas todavía son exhibidas sólo temporalmente, a préstamo de artistas y de otras colecciones. Pero el museo está expandiendo sus esfuerzos por añadir figuras actuales.

La muestra incluye nuevos enfoques abstractos a la idea tradicional del retrato.

Publicidad

Por ejemplo, trate de hallar a Armstrong en el retrato de Tina Mion del primer ser humano que caminó sobre la superficie de la Luna. En vez de pintar el rostro de Armstrong, la versión de Mion es un ''retrato objeto'' que narra la historia de su aventura lunar con una mezcla de símbolos: una rodaja de queso suizo para simbolizar la Luna, hisopos y malvavisco para la sonda lunar y un mondadientes con una bandera estadounidense.

''Ella tiene un ingenio agudo, que no es característico de muchos retratos'', dijo Wendy Wick Reaves, curadora de impresiones y dibujos. ''Uno puede caminar por la galería de retratos y advertir la falta de ingenio en algunos sitios''.

Dos piezas de la serie de Mion de pinturas de las primeras damas, “Stop Action Reaction'' con Kennedy y ''Eyes Only for You'' con Reagan, muestran a los sujetos no como ''figuras formales estiradas sino como mujeres cuyas historias personales representan las experiencias femeninas'', dijo Reaves.

Otro artista, Brett Cook, de Berkeley, California, contribuyó con dos murales de su residencia en colaboración con estudiantes en la Escuela de Arte Duke Ellington de Washington.

Obras de Alfredo Arreguín, Kerry James Marshall y Faith Ringgold amplían la exhibición para incluir experiencias de la historia negra e hispana.

Uno de los cuadriculados de Ringgold, ''Harlem Renaissance Party'', muestra una familia ficticia cenando con celebridades como W.E.B. Du Bois y Langston Hughes. Ahora forma parte de la colección del Museo de Arte Smithsoniano.

Una pintura de Arreguín, ''Good Harvest'', es un tributo a Chávez, líder de los trabajadores agrícolas y activista por los derechos civiles, un ejemplo de la historia hispana que el museo busca expandir en su propia colección, dijo Ann Shumard, curadora de fotografías.

''Esperamos realmente que los visitantes que vengan al museo vean en cierto o modo o se identifiquen con su propia historia, como también la historia más amplia de la nación'', afirmó.

La muestra seguirá hasta el 6 de enero del 2008.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad