Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cineasta Antonioni muere en Italia

El director italiano que realizó "Blow-Up" y ''L'Avventura'' falleció a sus 94 años en su casa; Michelangelo Antonioni contribuyó junto con Federico Fellini al cine de creación personal.
mar 31 julio 2007 07:43 AM
El cineasta italiano murió a sus 94 años. (Archivo AP)

El director italiano Michelangelo Antonioni, que retrató la enajenación del mundo moderno en películas como ''Blow-Up'' y ''L'Avventura'', ha fallecido, informó el alcalde local el martes. Tenía 94 años.

La agencia de noticias ANSA indicó que Antonioni murió en su casa la tarde del lunes.

Antonioni abordó la enajenación mediante diálogos escasos y tomas prolongadas. Junto con Federico Fellini, contribuyó a alejar del movimiento neo-realista al cine italiano posterior a la Segunda Guerra Mundial y dirigirlo a un formato de creación personal.

''Con Antonioni muere no sólo uno de los más grandes directores sino también un maestro de la modernidad'', dijo el alcalde romano Walter Veltroni en un comunicado.

En 1995, Hollywood rindió tributo a su obra, de unas 25 películas y varios guiones, con un Oscar especial a la trayectoria. Para entonces, Antonioni se encontraba físicamente frágil pero mentalmente agudo a los 82 años, incapaz de pronunciar más que unas cuantas palabras debido a un ataque de apoplejía pero todavía apto para trasladar al cine su visión de la vida. El Oscar fue robado de la casa del cineasta en 1996, junto con otros premios cinematográficos.

El movimiento lento de la cámara que caracterizó su obra nunca fue un sinónimo de éxito en la taquilla, pero algunas de sus películas como ''Blow-Up'', ''Red Desert'' y ''The Passenger'' perduran en el mundo del cine.

Publicidad

La exploración que hizo de temas intelectuales como la enajenación y el hastío existencial llevó a Halliwell de Film Guide a señalar que ''L'Avventura'', la primera obra de Antonioni reconocida por la crítica, lo convirtió en ''un héroe de los pensadores''.

Los críticos quedaron entusiasmados por la película, pero el auditorio expresó su desaprobación con silbidos cuando ''L'Avventura'' fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en 1960. La más plana de las tramas, que merodea por el romance de una pareja, frustró a numerosos espectadores por la falta de acción y de diálogos, que era el sello característico de Antonioni.

''En los espacios vacíos y callados del mundo, él ha encontrado metáforas que iluminan los sitios silentes de nuestros corazones, y hallado en ellos, también, una belleza extraña y terrible; austera, elegante, enigmática y obsesiva'', dijo el actor Jack Nicholson en la entrega del Oscar especial a Antonioni. Nicholson protagonizó para el director italiano la película ''The Passenger'' en 1975.

Antonioni nació el 29 de septiembre de 1912 en la rica ciudad norteña de Ferrara. Se graduó como licenciado en economía y pronto comenzó a escribir como crítico para revistas de cine.

Cuando tenía 30 años, empezó a trabajar en su primera película, un documental sobre la dura vida de la población ribereña, pero cuando quedó terminada ''Gente del Po'' (Gente del Río Po) ya era 1947 y los directores de entonces estaban empeñados en un nuevo y vigoroso movimiento artístico llamado el Neo-realismo.

ANSA dijo que el servicio funeral tendría lugar el jueves en la ciudad natal de Antonioni, Ferrara.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad