Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 claves para entender Chichén Itzá

Conoce más sobre esta maravilla de México para el mundo; la ciudad maya ingresó este sábado a la lista de las nuevas 7 maravillas.
dom 08 julio 2007 01:26 PM
La ciudad maya, en Yucatán. (Reuters)

El sitio arqueológico de Chichén Itzá en Yucatán, México, símbolo de la cultura indígena maya, se convirtió el sábado en una de las nuevas Siete Maravillas del mundo.

A continuación algunos datos de la ciudad milenaria:

1.- Chichén Itzá, localizada a 115 kilómetros al este de la ciudad de Mérida -capital del estado de Yucatán- es Patrimonio Cultural de México y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

2.- Su edificio más prominente, la pirámide de Kukulcán, que también es conocida como El Castillo -nombre que le dieron los colonizadores españoles-, se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.

3.- La pirámide es vista como una representación del calendario civil de los mayas, porque cada escalón es un día del año y se presume que fue erigida en honor al dios Sol.

4.- Chichén Itzá, que significa "la boca del pozo de los itzáes" en referencia a la casa reinante maya de entonces, fue la capital más sobresaliente de los mayas a fines del periodo Clásico e inicios del Postclásico.

Publicidad

5.- Fuente de invaluables datos para el conocimiento del pasado prehispánico, la ciudad -que data del año 435 y cuyas investigaciones iniciaron en la década de 1930- es un referente cultural para los mexicanos y un símbolo de identidad indígena y nacional.

6.- El área visitable cubre 47 hectáreas. La zona protegida se extiende por más de 15 kilómetros cuadrados, e incluye la totalidad de los edificios monumentales de la ciudad.

7.- Chichén Itzá y su Cenote de los Sacrificios fue en la antigüedad, y sigue siendo, un Centro Sagrado para los mayas. Actualmente es destino para más de un millón de turistas al año.

8.- Dos veces al año, el 21 de marzo y el 21 de septiembre, días de equinoccio, el sol proyecta sobre una de las balaustradas de El Castillo siete triángulos de luz que forman la figura de la serpiente Kukulcán de 34 metros de largo. El 21 de marzo de este año Chichén Itzá fue visitado por unas 30,000 personas.

9.- En el sitio arqueológico gran parte de las estructuras están distribuidas sobre un sistema de grandes nivelaciones, con plazas en la parte central. La enorme terraza está dominada por El Castillo y el llamado Patio de las Mil Columnas, conocida como la Gran Nivelación.

10.- Hacia el sur se encuentra la Plataforma del Osario, la gran Plaza de las Monjas y el Caracol, también conocido como el Observatorio. La gran Nivelación es el conjunto de mayores dimensiones. En la esquina noroeste se localiza el Gran Juego de Pelota, que es el de mayores dimensiones en Mesoamérica. Parte del terreno donde está la zona arqueológica es propiedad de la familia Barbachano, que compró grandes extensiones de tierras antes de que fuera descubierta Chichén Itzá. La familia es dueña de un hotel localizado a unos 120 metros de la pirámide de Kukulcán.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad