Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hallan ruinas prehispánicas en el DF

Arqueólogs descubrieron parte de un recinto sagrado de la antigua ciudad de Iztapalapa; el INAH informó que se localizó una plataforma piramidal fechada entre los años 1200 y 1500.
mié 01 agosto 2007 04:57 PM
Artefactos encontrados en las ruinas. (AP)

Arqueólogos descubrieron edificaciones prehispánicas en el oriente de la capital que presumiblemente formaron parte del recinto sagrado más importante de la antigua ciudad de Iztapalapa, correspondiente a la cultura mexica.

Entre las edificaciones se localizó una plataforma piramidal cuyas dimensiones totales aún no han sido determinadas y cuyas etapas de construcción han sido fechadas entre los años 1200 y 1500, informaron el miércoles arqueólogos mexicanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante un recorrido por los hallazgos.

También se localizaron al menos tres pisos de una plaza ceremonial.

El responsable de los trabajos, el arqueólogo Jesús Sánchez, dijo a la prensa que hasta el momento se han descubierto 35 metros de extensión de uno de los lados de la plataforma piramidal, que habría sido ''uno de los edificios más importantes del recinto sagrado prehispánico de la antigua ciudad de Iztapalapa'' y probablemente el templo mayor de la localidad.

Refirió que sobre la base de vestigios de cerámica localizados durante la exploración se han detectado cuatro etapas constructivas de la edificación: la primera entre 1200 y 1250; la segunda en 1300 y las últimas dos entre 1450 y 1500, poco antes de la llegada de los españoles.

Los vestigios fueron localizados hace aproximadamente cinco semanas en el marco de labores de remodelación de un espacio cívico en la explanada del edificio de gobierno de la delegación, que conserva el nombre de Iztapalapa.

Publicidad

La ciudad de México se divide en 16 delegaciones, y una de ellas es Iztapalapa.

Sánchez dijo que aún se encuentran en la etapa de peritaje arqueológico para determinar la dimensión y extensión total de los hallazgos.

Añadió que los habitantes de la localidad eran conocidos como iztapalapenses, aunque integraban la cultura mexica, cuyos principales representantes fueron los aztecas que dominaron el centro del país hasta la llegada de los españoles.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad