Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La luna llena no causa accidentes

Especialistas analizaron 500,000 accidentes industriales, sin hallar vínculo con las fases luna el promedio de accidentes de trabajo es de 415 diarios, cuando hay luna llena disminuyen a 385.
mié 01 agosto 2007 01:54 PM
Saturno aprovechará el eclipse de luna para hacerse ver. (Es

¿Alguna vez se dio un martillazo en el pulgar o se provocó un tirón en la espalda al levantar un objeto pesado y le echó la culpa a la luna llena? Es una creencia muy difundida, pero la conexión cósmica no existe, dijeron científicos austriacos el martes.

Robert Seeberger, físico y astrónomo en el ministerio de Asuntos Económicos de Austria, dijo que un equipo de especialistas analizó 500,000 accidentes industriales entre 2000 y 2004, y no halló vínculo alguno con las fases de la luna.

''La luna llena no afecta desfavorablemente la probabilidad de un accidente'', dijo Seeberger.

El estudio, divulgado el martes por la Oficina General de Seguros contra Accidentes, dijo que el promedio de accidentes de trabajo es de 415 diarios, pero en los días de luna llena el promedio es algo menor, de 385.

La teoría de la influencia lunar se remonta por lo menos al siglo I, cuando Plinio El Viejo escribió que sus observaciones indicaban que ''la luna produce somnolencia y estupor en quienes duermen bajo sus rayos''.

Seeberger, asesor del gobierno sobre prevención de accidentes, dijo que decidió investigar junto con su colega Manfred Huber por qué la teoría del plenilunio reaparecía ''una y otra vez''.

Publicidad

Estudiaron la posibilidad de una relación entre la tasa de accidentes y la posición de la luna con respecto a la Tierra, con la teoría de que la gravedad podría provocar tropiezos en el trabajo.

Pero la órbita de la luna en torno del planeta es un círculo casi perfecto, y además no existe una relación estadísticamente significativa entre la tasa de accidentes y la mayor cercanía de la luna a la Tierra.

El promedio de accidentes en el momento en que la luna se encontraba más cerca de la Tierra fue de 400 diarios, comparado con 396 en cualquier otro momento.

''Si la fuerza de gravedad fuera responsable de la supuesta influencia, el efecto sería mayor durante el aumento de cercanía de la luna en su órbita alrededor de la Tierra'', dijo Seeberger.

La mayoría de los científicos coinciden que la luna, a 385,000 kilómetros, es demasiado lejana y los seres humanos son demasiado pequeños como para que tenga algún efecto significativo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad