Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo Getty devolverá antigüedades

El Ministerio de Cultura italiano acordó con el recitno la devolución de 40 artefactos; las obras que se cree fueron saqueadas y vendidas a distintos museos, pronto serán recuperadas.
mié 01 agosto 2007 03:46 PM
El museo adquirió la estatua de Afrodita por 18 mdd. (AP)

El Ministerio de Cultura italiano llegó a un acuerdo con el Museo J. Paul Getty para la devolución de 40 obras, lo que representa la más reciente victoria en los esfuerzos de la nación por recuperar antigüedades que se dice fueron saqueadas y vendidas a museos de todo el mundo.

Italia y el Getty también convinieron en una amplia cooperación cultural que incluirá el préstamo de otros tesoros del museo de Los Ángeles, informó el ministerio en un comunicado.

''Ambas partes se declaran satisfechas con el hecho que, tras prolongadas y complicadas negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo y ahora siguen adelante con una relación de cooperación renovada'', cita la misiva.

El Getty ha negado que adquiriera los objetos a sabiendas de que su compra era ilegal.

La mayoría de los artefactos serán devueltos en los próximos meses, de acuerdo a un calendario elaborado por expertos de ambas partes.

El acuerdo incluye uno de los trabajos en cuestión más apreciados, una estatua del siglo V a.C. de la diosa Afrodita, que permanecerá en el Getty hasta el 2010, dijo el ministerio. Las autoridades italianas creen que la estatua de 2.2 metros, que el museo estadounidense adquirió por 18 millones de dólares en 1988, fue saqueada de un antiguo asentamiento griego en Sicilia.

Publicidad

El ministerio había amenazado con suspender toda colaboración con el Getty si no se llegaba a un acuerdo a finales de julio. Pese a que el anuncio se hizo este miércoles, queda pendiente resolver la suerte de algunos tesoros en el caso.

El comunicado dice que postergarán las discusiones sobre al menos una pieza clave: la ''Estatua de un atleta victorioso'', obra griega de bronce que data de alrededor del 300 a.C.

El museo cree que la escultura fue hallada en aguas internacionales en 1964, cerca de la costa oriental de Italia, y que Roma no tiene derecho sobre la misma. Los italianos dicen que el bronce fue rescatado por un pescador cerca de Fano y que aún si el hallazgo ocurrió en aguas internacionales la estatua fue traída al país y exportada ilegalmente.

Las autoridades locales han firmado acuerdos separados con el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y con el Museo de Bellas Artes de Boston para la devolución de 34 artefactos que incluyen platería helénica, jarrones etruscos y estatuas romanas, a cambio de préstamos de otros tesoros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad