Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unión surrealista en defensa del dibujo

Obras de Dalí, Picasso y Gris, defensores de la independencia artística, llegan a Puerto Rico; el Museo de Arte de San Juan exhibirá la técnica de dibujo utilizada por los pintores.
mié 22 agosto 2007 01:57 PM
La técnica de Picasso es una de las mejores. (AP)

Salvador Dalí, Pablo Picasso y Juan Gris, conocidos mundialmente por sus pinturas, llegan al Museo de Arte de Puerto Rico como defensores de la independencia artística de la técnica del dibujo.

Los trazos sobre un papel o un lienzo siempre se entendieron como un paso previo a una creación mayor, y así, escultores, pintores y arquitectos dibujaban sus proyectos para luego darles vida.

Sin embargo, y como afirma el curador de la exposición ''Dibujos españoles del Siglo XX'', Pablo Jiménez Burillo, el arte del dibujo es el único nexo entre los artistas y aquellos que sólo utilizan el lápiz y la pluma para aclarar pensamientos.

''Es un género especialmente frágil, pero al mismo tiempo es algo muy próximo, es lo que compartimos con los artistas porque todos dibujamos'', aseguró Jiménez Burillo, quien dirige el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, patrocinadora de la muestra.

Entre las obras que estarán expuestas entre el 24 de agosto y el 4 de noviembre en la primera sala de arte de San Juan figura una ''Maternidad'' de Picasso perteneciente a su época azul.

Tampoco faltan los sellos distintivos de los otros dos pintores, ya que entre obras de Joan Miró o Joaquín Torres-García se aprecia un reloj blando daliliano y una guitarra característica del trabajo de Gris.

Publicidad

La colección de 82 dibujos no sólo se centra en estas tres figuras, sino que se nutre de los trazos de artistas menos reconocidos, algunos extranjeros afincados en España y hasta de piezas de Antoni Tapies y Eduardo Chillida, ambas de 1960.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad