Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho filmes mexicanos quieren un Oscar

Las películas buscan la nominación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas directores como Carlos Reygadas y Olallo Rubio esperan que sus producciones sean postuladas.
vie 24 agosto 2007 10:49 AM
Carlos Reygadas compite con su película "Luz silenciosa". (A

Ocho películas compiten por la nominación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a los premios Oscar y nueve por la postulación al Goya en los rubros de mejor cinta de lengua extranjera y mejor filme hispanoamericano, respectivamente.

La Academia publicó en su sitio de Internet los títulos el jueves, al cerrar el período de inscripción para participar de la elección.

Éstas son ''Eréndira Ikikunari'', del director Juan Mora; ''La misma luna'', de Patricia Riggen; ''Malos hábitos'', de Simón Bross; ''Morirse en domingo'', de Daniel Gruener; ''Morirse está en hebreo'', de Alejandro Springball; ''Párpados azules'', de Ernesto Contreras; ''Luz silenciosa'', de Carlos Reygadas; ''¿Y tú cuánto cuestas?'', de Olallo Rubio.

La película de Mora, que recrea la historia de una joven indígena que le roba su caballo a un español, fue postulado este año a tres premios Ariel, al mejor diseño de arte, maquillaje y efectos especiales.

Por su parte, ''La misma luna'' de Riggen relata la historia paralela de Carlitos y su madre Rosario, quien trabaja ilegalmente en Estados Unidos con la esperanza de proveerle una mejor vida a su hijo.

''Malos hábitos'' es un drama que entrelaza historias de abuso, adulterio y anorexia dentro de una misma familia en la capital mexicana. ''Morirse en domingo'' es una comedia de humor negro sobre las horribles aventuras que enfrenta un joven mientras intenta enterrar a su difunto tío en domingo; y ''Morirse está en hebreo'', otra comedia sobre la muerte, sigue a una familia judía en sus siete días de duelo (ritual hebreo de la ''shivah'') tras la muerte de Moshe.

Publicidad

''Párpados azules'', de Ernesto Contreras, sigue a una mujer que se gana una vacación paradisiaca para dos y, al no tener pareja que la acompañe, decide invitar a un extraño.

''Luz silenciosa'', de Carlos Reygadas, resultó en mayo ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, la película trata sobre un hombre de familia que enfrenta un conflicto moral al gustarle una mujer que no es su esposa.

''¿Y tú cuánto cuestas?'' es un documental de bajo presupuesto, que trata el tema de cómo la cultura de consumo estadounidense incide sobre los hábitos del mexicano.

El Comité de Elección de la Academia dará a conocer su decisión el 26 de septiembre.

La producción seleccionada tendrá el difícil reto de superar los logros de ''El laberinto del fauno'', de Guillermo del Toro, que el año pasado se llevó los Oscar a la mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección artística.

Antes, México participó en el Oscar en el 2002 con ''El crimen del padre Amaro'', de Carlos Carrera, y en el 200 con ''Amores perros'', de Alejandro González Iñárritu.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad