Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revelan secretos de Leonardo Da Vinci

El pintor mezclaba los colores directamente en la tela según investigadores;
sáb 01 septiembre 2007 10:41 AM
El maestro del Renacimiento evitó el uso de la paleta. (Reut

El maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci evitó el uso de la paleta y mezclaba los colores directamente en la tela, dijeron investigadores italianos luego de reconstruir su trabajo paso a paso "como si estuvieran viéndolo mientras pintaba".

Usando un aparato científico para analizar la pintura "Virgen de la Rueca", investigadores de la Universidad de Florencia dijeron que habían sido capaces de precisar virtualmente cada pincelada hecha por el famoso artista italiano en su obra al óleo.

Esta mostró que Leonardo evitaba mezclar los colores en una paleta de pintor como hacían sus contemporáneos. En lugar de esto, él aplicaba delgadas capas de pintura directamente en la tela en diferentes colores uno encima del otro para crear una rica textura.

"Es sabido que Leonardo usaba la técnica de la "velatura", él mismo escribió esto en un tratado, pero por primera vez hemos logrado reconstruir su trabajo paso a paso, como si estuvieramos viéndolo mientras pintaba", dijo Cecilia Frosinini, una de los investigadores.

"Hemos sido capaces de entender que tipo de materiales de pintura usaba, cuantas capas de color eran aplicadas y en que grosor y secuencia", agregó.

La pintura examinada pertenece a una colección en Nueva York conocida como "Ex-Reford", dijeron los investigadores. Esta es la única de varias versiones de la pintura acreditada al artista, agregaron.

Publicidad

Los investigadores usaron un aparato denominado "acelerador nuclear" que lanza partículas a alta velocidad para descifrar la técnica de pintura usada por el artista.

Leonardo es considerado como uno de los mejores pintores de todos los tiempos, reconocido entre otras piezas por la "Mona Lisa" y "La Ultima Cena", obras maestras que se encuentran entre las más imitadas y reproducidas en la historia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad