Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homenaje nacional para Diego Rivera

Los mexicanos recordarán al pintor con una serie de exposiciones entre septiembre y noviembre; se revisará su producción mural y se harán coloquios y publicaciones especiales.
mié 19 septiembre 2007 01:12 PM
Será el mayor homenaje a su legado. (PR Newswire)

Como el mayor homenaje a su legado fue descrita la exposición ''Diego Rivera. Epopeya mural'', que abrirá el 28 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes (PBA) de la capital mexicana.

La exposición, que contará con más de 170 piezas, 23 de ellas murales, marcará el inicio de un reconocimiento a nivel nacional a 50 años de la muerte de Rivera.

María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dijo que será ''la más importante revisión de la producción mural'' de Rivera, quien nació en el 1886 y murió en 1957, tres años después de su esposa, la también pintora Frida Kahlo.

La muestra contará con obras transportables y recreaciones de frescos hechos entre 1921 y 1956, así como el mural ''Gloriosa victoria'', un lienzo de cinco metros de ancho creado en 1954 y que estuvo desaparecido por más de medio siglo.

La obra fue realizada por Rivera para denunciar los abusos del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo guatemalteco y fue exhibida por última vez en Varsovia. Fue localizado en 2000 en el museo Pushkin, de Moscú.

Otros murales que estarán son ''Retrato de Norteamérica'', ''La piñata'' y ''Los niños pidiendo posada''.

Publicidad

También se exhibirán proyectos, bocetos, apuntes, calcas y estarcidos procedentes de diferentes museos, instituciones y colecciones particulares, tanto nacionales como internacionales, dijo la funcionaria.

Estas obras más pequeñas servirán para mostrar su ''proceso preparatorio'' de cara a ''obras de gran formato en las que el artista alcanzó una inigualable destreza que dio origen a creaciones de gran belleza y fuerte carga reflexiva e ideológica'', señaló Franco.

Uno de los curadores de la muestra fue Juan Coronel Rivera, nieto del artista.

Una muestra de similar envergadura sobre Kahlo, expuesta este verano en el PBA en conmemoración de su centenario, rompió récord de asistencia con 375,000 visitas.

Como parte del homenaje nacional habrá coloquios, foros de reflexión, proyecciones audiovisuales y publicaciones conmemorativas.

Se espera, además, la restauración de obras del artista en distintos puntos, como el mural del Teatro de los Insurgentes.

Actualmente, las obras de Rivera se encuentran desplegadas en hermosos edificios públicos como el Palacio Nacional, la Secretaría de Educación Pública y la Escuela Nacional Preparatoria (hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso), entre muchos otros.

Mientras, en el Festival Internacional del Cervantino en el estado de Guanajuato _lugar de nacimiento del pintor_ se inaugurará el 3 de octubre la exhibición ''Diego Rivera. Acuarelas'', que contará con 55 trabajos en ese formato y 30 fotografías que serán colocadas en el Museo Casa Diego Rivera.

A partir del 20 de octubre, el Museo Dolores Olmedo Patiño, en la capital mexicana, exhibirá la muestra ''Diego Rivera. Retratista'', que estará integrada por 50 obras que abarcarán distintos momentos y corrientes artísticas.

A finales de noviembre, el Museo Nacional de Arte se sumará al homenaje con el proyecto ''Diego Rivera. Gráfico/Hipergráfico'', que constará de las exposiciones ''Diego Rivera. Ilustrador'', curada por Raquel Tibol, y ''Diego Rivera. Coleccionista'', a cargo de Coronel Rivera.

El homenaje continuará en el Museo Mural Diego Rivera, que a partir del 21 de noviembre exhibirá ''El nacimiento de un pintor: Diego Rivera'', que incluye sus obras más tempranas y dos de sus libretas de dibujos de juventud.

En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se presentará ''Diego Rivera. Imágenes escritas 1921-1957'', donde a través de 200 piezas se revisarán las aportaciones del artista como crítico y promotor de arte, desde su llegada definitiva de Europa a México, hasta su muerte en 1957.

Paralelamente, se realizarán cinco exposiciones fotográficas itinerantes que serán expuestas en diferentes países de América Latina, España y otros museos del interior de México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad