Cuba resucita habano ‘culebras’

El exótico formato rústico espera diversificar un mercado que reportó ventas de 370 mdd; considerados como una rareza para aficionados, los cigarros entrelazados surgieron en el siglo
LA HABANA (CNN) -

Cuba resucitó las "culebras", un exótico formato de habano rústico y retorcido con el que pretende diversificar un mercado que le reportó ventas por 370 millones de dólares (mdd) en el 2006.

Las culebras llevarán la etiqueta de la marca Partagás, una de las más conocidas entre las 34 producidas por Habanos SA, una empresa mixta entre la estatal Cubatabaco y el grupo hispano francés Altadis.

"Una vitola emblemática del portafolio de la marca es revitalizada", dijo la empresa en un comunicado difundido este martes en su página web (www.habanos.com).

Las culebras surgieron en el siglo XIX como un cigarro rústico para el consumo de los torcedores, las personas que fabrican los habanos.

Vienen en paquetes de tres cigarros entrelazados y atados con cintas en los extremos.

Considerada una rareza para aficionados, la producción de culebras de Partagás había sido discontinuada.

Habanos SA comercializa 240 formatos de cigarros cubanos en 120 países.

La empresa dice controlar hoy entre el 45 y el 50% del mercado global en términos de valor y de 30 a 35% en cuanto a cantidad de unidades vendidas.

Descontando a Estados Unidos, que quema más de 200 millones de cigarros premium al año y al que Cuba no puede acceder debido a las restricciones económicas, Habanos SA dice manejar el 80% del mercado mundial en valor y 75% en cantidad de unidades.

Según datos oficiales, en el 2006 los mercados más dinámicos del tabaco cubano estaban en Europa, Oriente Medio y el sudeste de Asia.

Cuba exportó hace más de 500 años el hábito de fumar al resto del mundo. Fue aquí que los conquistadores europeos vieron por primera vez a los indígenas aspirar el denso humo de las hojas de tabaco.

 

Ahora ve
No te pierdas