Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homenaje para Henry Miller en el cine

Alejandro Miranda dirigirá el corto "El andariego" basado en una entrevista del escritor en 196 el proyecto es apoyado por el FONCA y pretende rescatar el legado del autor de "Trópico de Cánc
mar 08 enero 2008 09:02 AM
Henry Miller perteneció al grupo de escritores de EU conocid

Como un homenaje visual a Henry Miller, autor de "Trópico de Cáncer" (1934), a 75 años de su publicación en París (que se cumplen en 2009), el realizador Alejandro Miranda dirige el cortometraje "El andariego", basado en una entrevista que el autor estadounidense concedió en 1961.

Miranda realiza este proyecto con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de diversos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, con el objetivo de rescatar el legado literario de Miller y difundirlo.

Según el videoasta, tuvo especial cuidado en no cambiar una sola de las palabras que pronunció Miller en la famosa entrevista que concedió en 1961 a un periodista londinense.

"Me pareció lamentable que nadie en el medio literario de México, excepto algunos seguidores de su obra, tomaran en cuenta los 25 años de la muerte de Miller en 2005", acotó.

Recordó que no hubo reediciones ni mesas redondas, mucho menos talleres u homenajes, por eso, este cortometraje es, en cierta manera, un homenaje permanente a uno de los grandes autores del siglo XX.

En el filme se escuchan a manera de hilo narrativo, las confesiones del escritor norteamericano sobre cuestiones como su obra, la revolución sexual, el proceso creativo y su búsqueda personal como ser humano.

Publicidad

Se trata de un cortometraje conceptual en el que, a través de imágenes oníricas, retrata a este escritor bohemio y andariego, considerado uno de los representantes más incendiarios y polémicos de la llamada "Generación perdida".

Inspirada en una entrevista que Henry Miller concedió en los años 60, el trabajo fue grabado y dramatizado por los actores Pablo Rocha y Jesús Vera, cuyas voces acompañan la imagen de un anciano con sombrero y abrigo que recorre diversas calles y barrios caminando de espaldas al espectador.

"Uno de los rasgos característicos de Trópico de Cáncer es la gran carga visual que plasmó Miller en cada página. Muchos párrafos son el testimonio vivo de alguien que no dejaba de caminar y de devorar con curiosidad las calles, los cafés, la gente", refirió.

Miller fue un gran observador de la vida y, por ello, en el cortometraje aparece un solo caminante como guía para el espectador, destacó el realizador en un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

¿Quién fue Henry Miller?

Henry Valentine Miller (Nueva York, el 26 de diciembre de 1891- California, 7 de junio de 1980), novelista estadounidense, autor de una serie de novelas semiautobiográficas en las que el tono crudo y sensual suscitó una serie de controversias.

Principalmente autodidacta, Miller estudió durante dos meses en el City College neoyorquino hasta que el joven rebelde, gran amante de la literatura, en especial del escritor ruso Fedor Dostoievski, fue expulsado de la universidad, ocupándose de distintos oficios, entre ellos ranchero o mensajero de la Western Union.

En los años 30 y en plena época de la Gran Depresión, Miller trasladó su residencia a París, ciudad en la cual llevó una existencia bohemia junto a Anais Nin, Gilberte Brassai y Alfred Perlés, empapándose de diferentes corrientes literarias, entre ellas el surrealismo.

En la capital francesa apareció su primer libro publicado "Trópico de Cáncer" (1934), un volumen prologado por su amiga Anais y censurado en su país hasta la década de los 60. Junto a Nin escribiría "Una pasión literaria" (1932-1953), libro que recogía la correspondencia entre ambos autores.

Posteriormente, Miller escribió novelas como "Primavera negra" (1936), "El universo de la muerte" (1938) y "Trópico de Capricornio" (1939).

A pesar de que "Trópico de Cáncer" fue la primera novela publicada en su trayectoria como literato, Miller había escrito previamente varios libros que no lograron ver la luz en su tiempo, como "Clipped Wings", "Moloch" y "Crazy Cock".

Sus textos, ausentes de una estructura convencional y el uso de una narración lineal, se vinculan a la exposición introspectiva desde un universo esencialmente masculino, con tendencia a la exposición erótica y el proceder nihilista modelado con un cierto sentido lírico de la prosa, esencia libertaria y vitalista, y plasmación autobiográfica en base al flujo de conciencia.

En 1939, Henry dejó Francia, país en el que llegó a trabajar como profesor de inglés en el Liceo Carnot de Dijon, y pasó un tiempo junto a Lawrence Durrell en Grecia para retornar en plena Segunda Guerra Mundial a Estados Unidos, ubicándose en California.

Allí escribiría libros como "El coloso de Marussi" (1941, título que abordaba su experiencia griega, "Pesadilla del aire condicionado" (1945), "Días tranquilos en Clichy" (1956), "Big Sur y las naranjas del Bosco" (1957).

Además de la afamada trilogía "La crucifixión rosada", conformada por los volúmenes "Sexus" (1949), "Plexus" (1952) y "Nexus" (1959), los cuales volvían a incidir en el aspecto sexual que singulariza sus trabajos literarios.

Al margen de sus novelas, Miller también escribió ensayos sobre Marcel Proust, James Joyce o D. H. Lawrence.

El libro "Querida Brenda" (1986) recoge las cartas de amor remitidas por el autor de Nueva York a la actriz Brenda Venus.

Miller, cuya influencia es muy apreciable en los escritores de la denominada Generación Beat, como Jack Kerouac, Allen Ginsberg o William Burroughs, moriría en la localidad californiana de Pacific Palisades, el 7 de junio de 1980, cuando tenía 88 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad