Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el primer escalador del Everest

El neozelandes sir Edmund Hillary falleció a los 88 años de neumonía, según medios locales; el alpinista alcanzó la cima del pico más alto del mundo en 1953 junto al nepalí Tenzing Norgay
vie 11 enero 2008 09:15 AM
Sir Edmund Hillary es uno de los personajes más famosos de N

El neozelandés sir Edmund Hillary, quien junto al sherpa nepalí Tenzing Norgay se convirtió en el primer alpinista en hacer cumbre con éxito en el monte Mount Everest, murió a los 88 años.

"El legendario montañista, aventurero, y filántropo es el más conocido neozelandés de la historia. Pero por sobre todas las cosas era la esencia de un kiwi," dijo el viernes la primer ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark, al anunciar la muerte de Hillary, refiriéndose al ave con la que se identifican los neozelandeses.

Hillary escaló el Everest, el pico más alto del mundo, en 1953, y coronó la hazaña diciendo a sus compañeros "liquidamos al bastardo."

La causa de la muerte de Hillary no fue aclarada, pero llevaba un tiempo enfermo y medios locales reportaron que había sufrido neumonía.

Hillary era el hijo más famoso de Nueva Zelanda y su imagen aparece en los billetes de 5 dólares locales. "Era un coloso. Era una figura heroica que no sólo venció al Everest pero vivió una vida de determinación, humildad, y generosidad," dijo Clark.

Luego de hacer cima en el mayor pico del mundo, Hillary lideró varias expediciones al Polo Sur y al Himalaya, y dedicó su tiempo a ayudar a los pobladores sherpas que viven a la sombra del Everest.

Publicidad

Su fundación Himalaya Trust recaudó unos 250,000 dólares al año y él personalmente ayudó a construir escuelas, hospitales, puentes, y hasta una pista de aterrizaje.

"El legado de sir Edmund Hillary pervivirá. Sus hazañas continuarán inspirando a nuevas generaciones de neozelandeses, como lo han hecho durante más de media década," señaló Clark.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad