Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pekín presenta nuevo estadio acuático

El 'Cubo de Agua' es un centro que albergará las competencias de natación en las Olimpiadas; el complejo, de 143.2 mdd, está recubierto de burbujas de tonalidad celeste.
lun 28 enero 2008 11:49 AM
El estadio cuenta con 17,000 butacas. (AP)

China presentó oficialmente el lunes una de sus dos sedes ícono para los Juegos Olímpicos de este año en Pekín, el pintoresco Centro Acuático Nacional, que está recubierto por burbujas de tonalidad celeste y lleva el apodo de "Cubo de Agua".

El estadio, de imponente estructura rectangular, albergará las competencias de natación, clavados y nado sincronizado en los Juegos, que se disputarán del 8 al 24 de agosto.

El complejo, de 143.2 millones de dólares, no se asemeja aún al "edificio de ensueño y cristalino" del que hablaba la descripción oficial y su acolchonada cubierta transparente necesita evidentemente una limpieza para librarse de la suciedad de la construcción.

De todos modos, las autoridades locales expresaron su completa felicidad al ver terminada la obra, de complicada estructura y diseñada por un consorcio australiano. Los trabajos habían comenzado en el 2003.

"Estoy muy contento y orgulloso de esta sede", expresó Li Aiqing, presidente de la Compañía de Administración de Activos, de propiedad estatal, en Pekín.

"Es uno de los centros de natación más grandes del mundo. Todo el proyecto es complejo y único. Después de cinco años de esfuerzo, estamos muy, pero muy felices", agregó en declaraciones a la prensa.

Publicidad

El "Cubo de Agua" fue financiado por contribuciones que realizaron "chinos del exterior del país", incluyendo 25 millones de dólares del difunto multimillonario de Hong Kong Henry Fok y su familia.

Se trata de un proyecto único y distintivo de los Juegos Olímpicos de Pekín, al igual que el Estadio Nacional, apodado "Nido de Pájaro".

La piscina, donde el estadounidense Michael Phelps podría convertirse en el primer hombre en ganar ocho medallas doradas en unas Olimpíadas, yace nivelada con la de clavados. Allí los chinos esperan alzarse con un puñado de títulos durante la competencia.

Pero es el techo de burbujas hacia donde los ojos apuntan casi constantemente, en una sede con 17,000 butacas, 11,000 de ellas temporarias.

El estadio quizá muestre su mejor imagen de noche, cuando un sistema de luces de 16.7 millones de tonos lo conviertan en un brillante caleidoscopio de colores tanto dentro como fuera de su acolchonada estructura.

El centro acuático tendrá su primer certamen de ensayo con el Abierto de China, una competencia de natación que se inicia el jueves.

Está previsto que la construcción de la segunda sede estrella de los Juegos, el vecino "Nido de Pájaro", con capacidad para 91,000 espectadores sentados, se termine para los últimos días de marzo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad