Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La música llega a cárceles de Cuba

Silvio Rodríguez y el Cuarteto VI Sentido, entre otros, dieron conciertos en reclusorios de la el proyecto tiene como objetivo difundir la cultura y animar a los reclusos durante sus condena
mar 29 enero 2008 11:17 AM
Silvio Rodríguez deleitó a los reclusos con su trova. (Reute

Con un mensaje de esperanza, el trovador Silvio Rodríguez y otros músicos cubanos dieron un concierto en un penal de la región central de la isla el lunes, como parte de la política del gobierno de promover la cultura entre los internos.

Rodríguez, solo acompañado por un flautista y con su guitarra inició el concierto en una tarde soleada del invierno caribeño con la canción ''Ala de colibrí'', un himno a la tolerancia y a la niñez.

''Yo creo que el arte nos mejora a todos'', afirmó Rodríguez, vestido con un jean, una camiseta negra y una gorra de béisbol verde.

Junto a los cantantes Amaury Pérez y Vicente Feliú, el Cuarteto VI Sentido y el repentista Alexis Díaz Pimienta, entre otros, se finalizó así una gira de 15 días por las prisiones del país.

Centenares de reclusos vestidos con camisetas azules asistieron al concierto al aire libre solo si lo desearon porque ''no quiero que se transforme en ningún castigo para nadie'' señaló Rodríguez.

Las siete primeras filas de sillas blancas de plástico frente a un escenario improvisado en el patio de la prisión de Guamajal, en la provincia de Santa Clara, a unos 250 kilómetros al este de La Habana, las ocuparon funcionarios de la prisión, representantes del gobierno local y del Partido Comunista, así como el historiador de La Habana, Eusebio Leal y el ministro de Cultura Abel Prieto.

Publicidad

El creador de ''Ojalá'' y ''Unicornio'' ya había realizado una gira a varios penitenciarios a comienzos de los años 90, pero debido a la crisis económica de la nación caribeña, el proyecto quedó paralizado hasta ahora.

Esta vez, el cantante, para quien ''en general las prisiones son dolorosas pero son necesarias por que son una defensa de la humanidad'', encontró las prisiones ''muy pintaditas''.

Luis López, de 23 años, y sentenciado a 13 años por robo con fuerza, estaba haciendo una pintura mientras escuchaba a los músicos y manifestó su satisfacción porque ''me dieron una oportunidad de estar al lado de un hombre famoso''.

Los medios de prensa internacionales invitados a la visita muy controlada, solo pudieron echar un vistazo hacia el interior del penitenciario.

Los artistas intercalaron sus presentaciones con las de los propios reclusos.

El trovador Amaury Pérez recibió una calurosa acogida, además de sus canciones hizo algunas bromas y manifestó ''me llevo esta noche para La Habana sus sonrisas y la próxima vez nos vemos todos en la calle''.

Pedro Mora, de 41 años, y en espera de condena desde hace cuatro meses, afirmó que este concierto ''nos da fuerza para seguir adelante''.

Propuesta a mediados del año pasado por Rodríguez, diputado durante tres periodos de cinco años cada uno, pero que no estuvo nominado para las elecciones del 20 de enero, la gira busca contribuir con la rehabilitación de los reos y su reinserción en la sociedad.

La experiencia de comprometer a las celebridades y realizar eventos en las prisiones no es nueva. Según las autoridades, en el 2007 se organizaron 13 eventos deportivos en instalaciones de la población penal.

Para Elizardo Sánchez, presidente de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) la gira ''es una fórmula de resultados propagandístico...sobre todo hacia afuera del país''.

La CCDHyRN estima a unas 80.000 personas la población penal en Cuba donde no existen cifras oficiales.

Según Sánchez las condiciones de las prisiones son infrahumanas y agregó que ''seguramente no le dejarán a Silvio ver todas las áreas de las cárceles. Además señaló que ''tenemos confirmación del traslado de un número de prisioneros previamente'' por no estar de acuerdo con los conciertos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad