Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalajara busca aportar talento a cine

Uno de los objetivos del festival es servir de plataforma a nuevos talentos; se harán homenajes al actor Tin Tan y a la productora Bertha Navarro.
jue 31 enero 2008 11:45 AM
Póster del XXIII Festival de Cine de Guadalajara

Con homenajes al famoso actor Tin Tan y a la productora Bertha Navarro se celebrará del 7 al 14 de febrero la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Su objetivo principal es servir de plataforma para el desarrollo de nuevos talentos y la búsqueda de distribución de películas independientes a través del mundo, dijo Jorge Sánchez, director del evento.

Navarro, productora de cintas como ''El laberinto del Fauno'', ''Cabeza de vaca'' y ''Reed: México insurgente'', recibirá el Mayahuel de Plata como reconocimiento a su destacada carrera.

Sánchez destacó que Navarro ''desafió a la industria del cine en la década de los 1990, al empezar a filmar en 16 milímetros cuando se hacía todo con aquellas cámaras que parecían gigantescas de 35 milímetros''.

En honor a la vasta filmografía del cómico Germán Valdés, se abrirá la exposición titulada ''Tin Tan en fotos'', con material de su archivo familiar y carteles de algunas de sus 100 películas.

''Como cómico, quizás (se le compara) en Estados Unidos a Jerry Lewis. Esa virtud de la improvisación inteligente y el desenfado no exento de disciplina antes las cámaras es una maravilla'', dijo Sánchez, quien también recordó que Tin Tan ''fue un ídolo para los sectores más populares durante mucho tiempo''.

Publicidad

Por ser Argentina el país invitado del Festival también serán homenajeados los directores argentinos Fernando Birri (''Tire dié'', ''Un señor muy viejo con las alas enormes''), Fernando Pino Solanas (''Memoria del saqueo'') y la productora Lita Stantic (''La ciénaga'').

El festival tendrá seis categorías en competencia: largometraje de ficción, documental y cortometraje, tanto iberoamericano, como mexicano. También se premiará al mejor actor, actriz, guión y fotografía.

El director del Festival espera tener 100 mil asistentes este año.

Los seis títulos -de 12 filmes- para competir por mejor largometraje son: Arresto domiciliario (Gabriel Retes), Desierto adentro (Rodrigo Plá), Enemigos íntimos (Fernando Sariñana), Lake Tahoe (Fernando Eimbcke), Rabioso sol, rabioso cielo (Julián Hernández) y El viaje de Teo (Walter Doehner). Del 7 al 14 de marzo, serán proyectados en el Festival.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad