Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clooney: promotor de paz de la ONU

El actor asumió su responsabilidad como portavoz del organismo internacional en Darfur; dijo que hay millones de desplazados por culpa de una “milicia armada hasta los dientes”.
vie 01 febrero 2008 09:42 AM
George Clooney junto a trabajadoras de la ONU (AP)

En su nuevo trabajo como promotor de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , George Clooney hace el papel de sí mismo.

El actor de 46 años llegó el jueves a la sede de las Naciones Unidas en medio de expresiones como ''¡oh!'' y ''¡ah!'' de decenas de personas, principalmente del género femenino, que abarrotaron la entrada para verlo y fotografiarlo.

Su comportamiento discreto y su impecable traje negro contrastaron tanto con la intensidad de su mensaje como con los efusivos gritos y flashes de cámaras y teléfonos celulares mientras recorría los pasillos de la sede, escoltado por personal de seguridad.

Clooney se presentó en la ONU para asistir a una ceremonia que marcó su designación al trabajo especial por parte del secretario general Ban Ki-moon. Acababa de volver de un viaje de dos semanas a 19 puntos de la región sudaní de Darfur (la República Central Africana, Chad y la República Democrática del Congo).

''Cada zona de conflicto tiene dificultades que son únicas, pero siempre hay un hilo unificador: las peores atrocidades son reservadas para los más pobres y los más vulnerables'', expresó Clooney en una conferencia de prensa.

''Este cuerpo (la ONU) tiene el hábito de referirse a sí mismo como un colectivo de estados individuales. Ustedes son mucho más que eso. Ustedes son las Naciones Unidas. Ustedes son una entidad entera en sí misma. Cuando me paré en el hospital junto a mujeres que habían sido violadas y quemadas dos días antes, me miraban y me decían, 'por favor mande a la ONU'. No a Estados Unidos, China o Russia. Sólo a la ONU. Ustedes son su única esperanza'', manifestó el ganador de un Oscar.

Publicidad

Como noveno enviado de paz de la ONU, Clooney fue seleccionado por su capacidad de enfocar la atención pública hacia asuntos críticos internacionales, políticos y sociales. El astro dijo a reporteros que el cargo era un gran honor para él, mientras sus padres, Nick y Nina Clooney, lo miraban con evidente orgullo.

''Existe una responsabilidad mucho mayor con este (título) que con un Oscar, pues (con el premio de la Academia) todo lo que uno tiene que hacer es, ya saben, beber después de la fiesta''.

Clooney asumió la tarea de promover las misiones de paz tras emprender su propia campaña por el fin de la guerra en Darfur, que empezó hace cuatro años y medio, y por un incremento en la ayuda humanitaria para las millones de personas afectadas por el conflicto.

''Mientras viajábamos hacia el norte, el sur y el oeste de Darfur ... no había un solo hombre, mujer o niño en ninguno de esos campamentos, en ninguno de esos lugares, que no responsabilizara por su desplazamiento al gobierno de Sudán o su milicia apoyada por los 'janjaweed'. Ninguno'', aseveró.

''Millones están en la calle, no por hambre, enfermedad ni actos de Dios, sino por la intención de una milicia armada hasta los dientes de despoblar el territorio''.

''Soy el hijo de un periodista, así que el trabajo de mensajero viene con la responsabilidad de lidiar con hechos, no de decirle a la gente lo que quiere oír, sino decirles la verdad como es, sin filtros''.

Otros promotores de paz célebres son Michael Douglas, Elie Wiesel, Jane Goodall, Yo-Yo Ma, Daniel Barenboim, Paulo Coelho, Midori Goto y la princesa Haya de Jordania.

Clooney también es fundador de Not on Our Watch , un grupo humanitario que enfoca la atención mundial en el pueblo de Darfur y que ha recaudado más de 9.3 millones de dólares para la región.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad