Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plaza de Toros México cumple 62 años

El recinto se ha consolidado como uno de los escenarios más reconcidos de la capital mexicana; la plaza tiene un aforo para más de 42,000 personas y ha sido testigo de infinidad de anécdotas
mar 05 febrero 2008 08:53 AM
En su aniversario 62 estarán en el ruedo los diestros mexica

La Monumental Plaza de Toros México cumple este martes 62 años de rica historia, periodo en el que se ha consolidado como uno de los escenarios más reconocidos en esta capital.

Este majestuoso coloso fue inaugurado el 5 de febrero de 1946 con un cartel formado por los diestros mexicanos Luis Castro "El Soldado" y Luis Procuna, al lado de la leyenda española Manuel Rodríguez "Manolete", con toros de San Mateo.

En esa primera temporada, en la nueva plaza sólo se dieron cuatro corridas, en las que "Manolote" fue parte fundamental y el inolvidable "Faraón de Texcoco", Silverio Pérez, se alzó como el primer diestro en cortar un rabo.

La plaza de toros más grande y cómoda del mundo se construyó gracias al interés de Neguib Simón, un empresario yucateco de origen libanés, quien tuvo la visión de edificar una Ciudad de los Deportes.

El proyecto abarcaba la construcción de diversos escenarios, como una alberca, boliches, canchas para diversos deportes, un estadio de futbol, una plaza de toros y un complejo comercial con salas de cine y restaurantes.

Sin embargo, del proyecto inicial sólo se terminaron el estadio de fútbol, hoy casa del Club Deportivo Cruz Azul, y la Monumental Plaza de Toros México, uno de los escenarios más reconocidos de esta capital.

Publicidad

La construcción de la majestuosa obra estuvo a cargo del ingeniero Modesto Rolland, quien la edificó en los terrenos que ocupaba una ladrillera en la colonia Nochebuena, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad.

Esta colosal obra monolítica de hormigón armado inició el 1 de diciembre de 1944 y una de sus características es que el ruedo está ubicado 20 metros por debajo de las calles que lo rodean.

El impactante escenario, que tiene un aforo para más de 42,000 personas, fue adornado en sus fachadas por diferentes esculturas de tipo taurino, todas ellas obras del maestro valenciano Alfredo Just.

Infinidad de anécdotas ha tenido el coloso de Insurgentes en esta rica historia de 62 años, como el "vuelo" del toro "Pajarito" el 29 de enero de 2006, impulso que lo llevó hasta el primer tendido, que se encontraba repleto de asustadas personas.

En su aniversario 62, estarán en el ruedo los diestros mexicanos Humberto Flores e Ignacio Garibay, al lado del español José Tomás, con toros de las dehesa de Xajay y de Los Encinos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad