Huelga de guionistas llega a recta final

Escritores y guionistas se reunirán el sábado para llegar a un acuerdo con estudios de Hollywoo las reuniones podrían ser determinantes para poner fin a la huelga de tres meses.
Los escritores y guionistas podrían llegar a un acuerdo desp
LOS ÁNGELES (AP) -

Los integrantes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se reunirán el sábado en Los Ángeles y Nueva York para que se les informe sobre un posible contrato con los estudios de Hollywood.

Si a los guionistas les gusta lo que escuchen, las reuniones podrían representar un paso importante en el camino para alcanzar una resolución de la huelga de tres meses.

Los líderes sindicales se mantuvieron cautelosos en torno a un posible acuerdo mientras se elaboraba el borrador de un contrato propuesto en base a las conversaciones de la semana pasada con ejecutivos de los estudios, en que se lograron importantes avances.

En un correo electrónico enviado el lunes por la noche a miembros del gremio, el jefe de negociaciones del comité, John Bowman, dijo que se habían logrado importantes avances pero hay puntos significativos donde aún no se llega a un acuerdo.

El gremio no tomará una decisión formal en torno al contrato propuesto hasta que el sábado se lleven a cabo las reuniones informativas para los miembros, dijo Bowman.

Los medios de comunicación no tendrán acceso a las sesiones.

En su correo electrónico, Bowman exhortó a los miembros a ''permanecer en los piquetes, unidos y fuertes''.

Mientras tanto, la revista Vanity Fair dijo que cancelaría su fiesta anual de los Premios de la Academia, normalmente la más animada en la noche de los Oscar.

''Después de mucho pensarlo, y en apoyo a los guionistas y a todas las demás personas afectadas por esta huelga, hemos decidido que este no es el año apropiado para llevar a cabo nuestra fiesta anual por los Oscar'', señaló un comunicado difundido en VanityFair.com.

El español Javier Bardem, nominado como mejor actor de reparto por ''No Country for Old Men'', dijo que apoyará la huelga y no acudirá a los Oscar si hay protestas frente a la puerta.

La huelga de guionistas, que comenzó el 5 de noviembre y ha paralizado al sector del entretenimiento, está centrada principalmente en el tema de la compensación por difusión de material en los nuevos medios.

Aunque los detalles de las negociaciones no se han dado a conocer, se cree que el acuerdo propuesto incluye importantes incrementos en las entradas que reciben los escritores por el uso de sus películas y programas de televisión en la red.

El mes pasado, los estudios llegaron a un acuerdo tentativo con el Sindicato de Directores de Estados Unidos que incluye incrementos en las regalías por algunas descargas de Internet y por la transmisión de programas patrocinados por anunciantes.

Ahora ve
No te pierdas