Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sede para el arte internacional

En el 2010 se llevará a cabo el encuentro iberoamericano de los valores a través de las artes; los países participantes presentarán las expresiones culturales más representativas de sus escu
jue 07 febrero 2008 01:40 PM
Por su papel en la construcción iberoamericana, México será

México será la sede del encuentro iberoamericano de los valores a través de las artes en 2010, anunció hoy el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi.
 
"México tiene un papel muy activo y positivo en la construcción iberoamericana y es muy decisivo en el tema de los valores en las artes y el deporte", resaltó Marchesi.
 
En entrevista con Notimex, tras la presentación de los principales proyectos de la organización, dijo que este encuentro se enmarca en el proyecto de la Educación en los Valores que la OEI impulsa a través del campo de los deportes y las artes.
 
El secretario de la OEI indicó que tras el Proyecto de Alfabetización, el de la Educación en los Valores es prioritario para el organismo que preside y que está integrado por 22 países de Iberoamérica.
 
Explicó que con este proyecto se pretende fomentar en las escuelas los valores democráticos a través del deporte y del arte. "La expresión artística es una bonita estrategia para disfrutar las expresiones culturales de los otros (países)".
 
Precisó que en el campo de las artes está programado que en el segundo semestre de 2008 cada país, a través de las escuelas, comience a realizar una convocatoria para presentar las expresiones artísticas más representativas de sus localidades.
 
Dichas expresiones deberán ser grabadas para que puedan ser proyectados en los 22 países que conforman la OEI, así como también elaborar textos y gráficos que acompañen estas filmaciones.
 
En 2009 se seleccionará lo mejor de cada país para luego presentar a los demás países los vídeos ganadores.
 
Reiteró que a finales de 2010 se realizará este "gran encuentro" en México, la ciudad la decidirán las autoridades mexicanas, aunque posiblemente sea en el Distrito Federal.
 
"El objetivo es conseguir que el arte forme parte de las escuelas y conocer las expresiones artísticas de cada país", insistió. Además, este encuentro coincidirá con el bicentenario de varias independencias en Latinoamérica.
 
Comentó que para ello se buscará el financiamiento de distintas empresas que colaboran con la OEI, así como de los gobiernos.
 
Respecto al campo del deporte, reveló que firmó un acuerdo con el Club Barcelona, que espera se haga extensivo a la Liga española de Fútbol Profesional, para impulsar la iniciativa llamada "Juégala" para difundir los valores democráticos a través del balompié.

Reiteró que el principal programa de la OEI es erradicar el analfabetismo de aquí al 2015, y en este rubro destacó que México es el país de Latinoamérica que destina los mayores recursos del gasto público a la educación, con 7.0% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
"México cumplirá los objetivos, tiene una gran capacidad, está dentro de los países más destacados" del área, consideró el secretario general de la OEI.
 
Indicó que para erradicar el analfabetismo en América Latina, donde 34 millones de personas no saben leer ni escribir, antes del 2015 se necesitan cuatro mil millones de dólares.
 
La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los países que lo integran son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
 
La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú y, por supuesto, la capital española, así como con Oficinas Técnicas en Chile, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad