Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece el dramaturgo Emilio Carballido

El poeta, novelista y guionista murió de un infarto la noche del lunes a la edad de 82 años; presentó películas como ‘Rosa de dos aromas’, ‘Macario’ y obras de teatro como ‘Un día de ira’.
mar 12 febrero 2008 05:11 PM

El dramaturgo, poeta y guionista mexicano Emilio Carballido, autor de obras que incluyen ''Rosa de dos aromas'', murió víctima de un infarto. Tenía 82 años.

Falleció la noche del lunes en la ciudad de Xalapa, a unos 240 kilómetros al este de la capital mexicana.

Ganador de distinciones como el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón (2002) y el Ariel de oro de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Carballido fue el primero en cursar la maestría en Letras con especialidad en Arte Dramático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1949.

Se hizo acreedor de una beca del Instituto Rockefeller de Nueva York en 1950 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1956.

Escribió sobre 50 películas, la más destacada ''Macario'', así como múltiples obras de teatro, entre ellas ''Rosalba y los llaveros'', ''Un día de ira'', ''Te juro Juana que tengo ganas'', ''Las cartas de Mozart'' y ''Orinoco''.

También escribió nueve novelas, de las que destaca ''Las visitaciones del Diablo'', y diversas piezas teatrales infantiles, antologías y dos tomos de cuentos.

Publicidad

Carballido nació en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925.

Su salud se había debilitado en los últimos años. En el 2003, superó una trombosis cerebral y una neumonía que lo mantuvo hospitalizado por varias semanas. En el 2005 le colocaron un marcapasos.

El lunes aunque recibió atención médica, su corazón colapsó.

En marzo del año pasado fue de los primeros en unirse a su compañero sentimental, el coreógrafo Héctor Herrera, bajo la entonces recién aprobada Ley de Sociedades de Convivencia de personas del mismo sexo en la ciudad de México. La pareja tenía una relación de más de 20 años.

El literato solía insistir en que una buena idea no sirve de nada si no está bien escrita.

''El dramaturgo es un poeta de la escena, nada más'', resumía.

En su obra, el mar fue una constante, como se plasma en ''Fotografía en la playa''. Y precisamente cada vez pasaba más tiempo en su estado natal Veracruz, en la costa del Golfo de México.

''Me encanta el mar y cuando puede se filtra entre mis obras'', dijo alguna vez, según reseñó el diario El Universal.

La literatura simplemente era su pasión

''El escribir... me salió muy natural. Yo era un joven muy imaginativo, precoz e insoportable. Además todos en mi familia escribían: mi abuela, mi madre, hermanos y tíos'', relató al diario El Sol de México cuando cumplió sus 82 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad