Muere el dramaturgo Emilio Carballido

Considerado uno de los pilares del teatro mexicano, Carballido falleció a los 83 años de edad; el dramaturgo perdió la vida en Xalapa, a consecuencia de un infarto.
Emilio Carballido es un pilar en el teatro mexicano. (Cortes  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Considerado uno de los pilares más brillantes del teatro mexicano, admirador de la escena clásica, universal e hispánica, de visión crítica y reflexiva, Emilio Carballido, quien incursionó en todos los géneros dramáticos, fue una influencia decisiva en la dramaturgia mexicana.

Nacido en Veracruz el 22 de mayo de 1925, lo mismo se distinguió por elaborar piezas teatrales que sirven como ejercicios didácticos para estudiantes, que por desarrollar fantásticos relatos infantiles y piezas maestras que lo colocan en uno de los escalafones más altos del realismo y el costumbrismo mexicano.

Emilio Carballido se dio a conocer en las letras mexicanas a los 25 años de edad cuando Salvador Novo decidió abrir la temporada de teatro de 1950, en el Palacio de Bellas Artes, con "Rosalía y los llaveros".

Algunas de sus piezas son material indispensable en las escuelas de teatro, como las obras en un acto que conforman la colección DF 26 obras en un acto: una serie de montajes, a manera de sketches, que con humor, sencillez y una brevedad virtuosa, obligan a pensar en el comportamiento autodestructivo de la sociedad mexicana dentro de la cotidianidad urbana.

En diciembre de 2002, Carballido sufrió una trombosis cerebral que lo mantuvo en estado crítico y a partir de ese momento sufrió transtornos del sueño y de movimiento motriz en sus extremidades.

La noche del 11 de febrero en la ciudad de Xalapa, Veracruz, un infarto le robó la vida, a tres meses de cumplir los 83 años de edad.

Ahora ve
No te pierdas