Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL está en la gloria de su literatura

El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo que en la región hay más de 100 exponentes importantes “(la generación actual) nos dejó atrás porque son muchos más, más variados, más interesantes”,
mié 13 febrero 2008 09:04 PM

A casi dos meses del 50 aniversario de la publicación de su primera novela, considerada quizás la más importante de su carrera, el escritor Carlos Fuentes dijo el miércoles que la literatura latinoamericana ''está en la gloria''.

''Hoy hay 100 escritores importantes en Latinoamérica'', dijo el intelectual mexicano en una entrevista.

''Tuve problemas para la conferencia que voy a dar en Los Ángeles de escoger a 6 ó 7 narradores de entre 100'', agregó Fuentes, quien participa por primera vez en un taller literario dado por una universidad mexicana en Estados Unidos.

Fuentes declinó identificar a esos escritores, por temor, dijo, a olvidarse de alguno.

“(La generación actual de escritores) nos dejó atrás porque son muchos más, más variados, más interesantes, más amplio de lo que pudimos ofrecer (nosotros los escritores) en un momento”, agregó. ''Por eso está en la gloria''.

Fuentes, quien cumplirá 80 años en noviembre, señaló que todavía no tiene planeado escribir una autobiografía.

Publicidad

''No sé'', dijo sobre la autobiografía. ''Es una cosa que se presenta, son frutos que caen o no del árbol... Uno va aplazando la biografía como se aplaza un poco la muerte. Escribir mi autobiografía es como escribir mi lápida''.

Explicó que acaba de terminar una novela de 600 páginas llamada ''La voluntad y la fortuna'', que dijo es una historia de corte Cain y Abel, sobre dos hermanos enemigos, y ya está trabajando en otra sobre el guerrillero colombiano Carlos Pizarro.

Añadió que sigue escribiendo pues el mundo sigue siendo incierto.

''Si tuviera yo certidumbre, no escribiría'', acotó. ''Estar en la duda es estar en la creación. No se escribe desde la certidumbre, se escribe desde la incertidumbre''.

Sobre ''La región más transparente'', dijo que ''ha resistido el tiempo, lo cual no esperaba. Había muchas voces que decían: 'Esto dura un mes y se acabó'''.

Esos críticos ''están muertos'', dijo con una sonrisa.

Preguntado sobre sus reflexiones respecto a los cambios mundiales ocurridos desde que su primera novela fue publicada en abril de 1958, Fuentes respondió que ''es difícil definir el momento''.

''Creo que estamos en una transición profunda de mundo postindustrial a un mundo que no sabemos aun nombrar'', abundó. ''Estamos en un posible renacimiento que reúnen una serie de cosas nuevas de tipo económico, político, cultural, social y no lo sabemos nombrar todavía. Lo estamos viviendo a tientas''.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad