Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vanity Fair captura 100 años de fotos

Con más de 150 imágenes la revista mostrará los cambios de dos periodos distintos del siglo XX; la exposición incluye muestras del jazz de preguerra hasta el post pop de la era moderna.
mié 13 febrero 2008 12:40 PM
Sin Pie de Foto
La revista Vanity Fair ganó la edición 2008 del World Press

La revista Vanity Fair capturó los cambiantes ánimos de dos periodos distintos del siglo XX en prosa y fotografías, desde la época del jazz de preguerra a la era moderna post pop.

Ahora, por primera vez, retratos de esas dos fases de la publicación marcadora de tendencias han sido reunidas en la exhibición "Vanity Fair Portraits - Photographs 1913-2008", que abre el jueves en National Portrait Gallery en Londres.

La exposición contiene 150 imágenes laboriosamente escogidas, de más de 10,000 que aparecieron en unos 500 números, por los curadores David Friend y Terence Pepper en un proceso que tomó más de tres años.

"Fue una difícil tarea. Básicamente escogimos los temas, luego los fotógrafos, luego las imágenes. Fue un gran proceso de allá para acá, pero creo que obtuvimos la crema", dijo Friend el miércoles en un preestreno para la prensa.

Desde la estrella del ballet ruso Nijinsky hasta la princesa británica Diana, los retratos constituyen una crónica de una era en la cual las estrellas se convirtieron en propiedad pública y los fotógrafos se volvieron celebridades por derecho propio.

Publicada por Conde Nast en 1913 en el ocaso de la era del jazz, la revista se propuso ser un catalizador cultural, mostrando trabajos y retratos de gente desde el autor británico Thomas Hardy hasta el bailarín estadounidense Fred Astaire y la actriz sueca Greta Garbo.

Publicidad

En la medida en que su fama crecía, también lo hacía la de sus fotógrafos como Man Ray, Cecil Beaton, Andre Kertesz y Edward Steichen. Las fotografías de todos ellos aparecen en la exhibición.

Luego vino la Gran Depresión y Vanity Fair cerró mientras en todas partes se apretaban los cinturones y fue considerada demasiado frívola para el momento.

Cuando reabrió en 1983, una vez más se propuso capturar a nuevos íconos culturales desde el pintor David Hockney hasta el director Billy Wilder, el músico Miles Davis y la política Margaret Thatcher.

Junto con las nuevas celebridades nacieron nuevas estrellas de la fotografía como Helmut Newton, Herb Ritts, Mario Testino y Annie Liebovitz, quien ocupó el rol que antes tenía Steichen.

La exhibición, que se presentará hasta el 26 de mayo antes de que viaje a Edimburgo, Los Angeles y Canberra, no sólo ilustra los rostros cambiantes de la fama. También sigue de cerca el desarrollo de la fotografía durante el siglo.

Desde estilizados retratos de estudio en tonos sepia a través de lo surreal, hasta los decorados exteriores de vibrantes colores, captura el cambiante balance de la relación entre las estrellas y los fotógrafos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad