Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el novelista Alain Robbe-Grillet

El escritor francés, precursor de la 'nueva novela' murió a los 85 años; Robbe-Grillet fue incorporado entre los 40 ''inmortales'' de la Academie Francaise.
mar 19 febrero 2008 11:04 AM
Agrónomo de profesión, el escritor francés fue fundador de "

Alain Robbe-Grillet, el escritor de vanguardia que desechó el relato convencional como precursor de la ''nueva novela'' de posguerra en Francia, murió el lunes. Tenía 85 años.

Robbe-Grillet murió en el hospital de la Universidad de Caen, en el oeste de Francia, donde había ingresado el fin de semana con problemas cardíacos, dijeron las autoridades de la institución.

Era uno de los más prominentes entre los ''nuevos novelistas'' franceses que surgieron en los años 50, que incluyeron al premio Nobel Claude Simon, Michel Butor y Nathalie Sarraute. Las obras experimentales del grupo desdeñaban los convencionalismos de la literatura como el argumento, la exposición de los personajes, la narración cronológica, la división en capítulos y la puntuación.

Agrónomo de profesión, en los años 40 Robbe-Grillet se sintió bruscamente atraído por la literatura, según explicó años después. Quería relatar una historia ''por fuera de la norma, en la cual el protagonista lucha con el tiempo y el espacio desencajados''. También era cineasta.

Las obras de ficción más conocidas de Robbe-Grillet incluyen ''Les Gommes'' (Las gomas), de 1953, sobre un detective que investiga un asesinato aparente y acaba por matar a la víctima, en lo que se considera el nacimiento del ''nouveau roman'', o nueva novela. Dos años después ganó el premio de la crítica con ''El mirón'' (''Le Voyeur''), sobre el mundo visto a través de los ojos de un asesino sádico.

En 1963 publicó ''''Pour un nouveau roman'' (Hacia una novela nueva), un ensayo crítico muy elogiado que sentó las bases teóricas de la ''nueva novela'' y se convirtió en la biblia de la vanguardia francesa.

Publicidad

Como miembro de la ''nouvelle vague'' (nueva ola) del cine francés, escribió el guión de ''El año pasado en Marienbad'', de Alain Resnais. Dirigió una decena de películas, entre ellas dos a mediados de los 70 que exploraban fantasías sadoeróticas: ''Glissements progressifs du plaisir'' (Deslizamientos progresivos del placer) y ''Jeu avec le feu'' (Jugar con fuego).

Robbe-Grillet fue condecorado con la Legión de Honor y en 2004 fue incorporado entre los 40 ''inmortales'' de la Academie Francaise, la sacrosanta protectora de la lengua francesa.

La oficina del presidente Nicolas Sarkozy dijo que la Academie Francaise había perdido a quien era ''sin duda, su miembro más rebelde'', y que con la muerte de Robbe-Grillet ''desaparece toda una sección de la historia intelectual y literaria francesa''.

En principio no se dieron a conocer los planes para las honras fúnebres.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad