Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad de México, Ciudad del Cine

Como parte del Festival de Cine Contemporáneo se exhibirá la muestra fotográfica "Ciudad del Ci las fotos retratan escenas representativas del cine mexicano de las últimas tres décadas.
jue 21 febrero 2008 10:59 AM
(Cinemexicano Itesm)

Un total de 135 fotografías que muestran escenas representativas del cine nacional de las últimas tres décadas, se exhiben  en la galería al aire libre de las Rejas de Chapultepec.  

Imágenes de películas como Rojo amanecer, Amores perros, La golfa del barrio, El mofles, Fuera del cielo, El callejón de los Milagros, Vivir mata, Y tú mamá, también; Salón México, Perfume de violetas, El milusos y Atando cabos, destacan en esta exposición que se exhibirá hasta el 11 de marzo.

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, fue la encargada de inaugurar la muestra "La ciudad del cine", colocada en un trayecto de más de un kilómetro, desde la calle de Gandhi hasta la entrada a la Casa del Lago, del Bosque de Chapultepec.  

Se trata, dijo, de una forma de celebrar a la Ciudad de México como escenario fundamental del cine mexicano, con imágenes de las distintas películas significativas de los años 80 a la fecha, que muestran monumentos, avenidas, barrios, personajes y dramas de esta ciudad, en un fascinante diálogo entre la realidad y la ficción que han modelado una nueva iconografía fílmico-urbana.  

De acuerdo con Paula Astorga, directora general del Festival Internacional de Cine Contemporáneo (Ficco), el propósito es festejar el diálogo entre el Distrito Federal y el Séptimo Arte nacional, al dar cuenta de los escenarios, los iconos urbanos, los personajes, las tradiciones, la problemática y los rituales de la urbe.

Según el curador Hugo Lara, la muestra reúne el trabajo de cineastas mexicanos, quienes a través de sus películas han registrado parte de la transformación de la capital.   "Sin duda, los cineastas que exponen en esta ocasión sus trabajos, han escudriñado su intimidad para revelar los secretos dulces y dolorosos de sus habitantes y sus familias, de la psicología de las criaturas urbanas llenas de filias y fobias, de sus historias de amor e intensas tragedias", indicó.  

Publicidad

Por ello, sostuvo, la exposición se inscribe en el esfuerzo de promover distintas formas de aproximación con el público y su vínculo con el Distrito Federal, dentro del programa "La Ciudad del Cine y el Arte".   La muestra está centrada en las últimas décadas (1977-2007), periodo en el cual germinan con fuerza, en algunos casos, y se consolidan, en otros, los símbolos que han construido la identidad actual de la Ciudad de México.  

Bajo la luz de estas imágenes, destacó Lara, "La ciudad del cine" busca enlazar la experiencia cinematográfica con las inquietudes de los ciudadanos comunes, como un homenaje y reconocimiento a la Ciudad de México, vista como la gran locación donde transcurre la emocionante película de nuestras vidas.


No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad