Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rumbo al Oscar

Este domingo se llevará a cabo la 80 entrega de los premios de la Academia a lo mejor del cine; a continuación, una breve radiografía de los grandes momentos de esta ceremonia.
sáb 23 febrero 2008 04:19 PM
La primera entrega se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929. (R

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas presentará este domingo su versión número 80 de la ceremonia de entrega de los premios Oscar, en un evento transmitido en vivo desde el Teatro Kodak en Hollywood.

En esta ocasión, la ceremonia será presentada por el comediante Jon Stewart.

Los inicios

  • Cuando se entregaron los primeros premios de la Academia, el 16 de mayo de 1929, la industria recién había abandonado el cine mudo. La primera ceremonia tuvo lugar en el salón Blossom del Hotel Hollywood Roosevelt.
  • Los premios por Mejor Actriz y Mejor Actor fueron para Janet Gaynor por "Seventh Heaven" y Emil Jannings por "The Last Command".
Publicidad
  • La película de Warner Bros "The Jazz Singer" fue honrada con el premio especial por el "filme hablado que revolucionó la industria". La Academia había determinado que el largometraje no era elegible para la categoría de Mejor Película porque era injusto que compitiera con producciones del cine mudo.

1939  y Lo que el viento se llevó

  • 1939 fue uno de los años más celebrados de la historia fílmica de Estados Unidos, con el estreno de clásicos como "The Wizard of Oz", "Stagecoach", "Mr. Smith Goes to Washington", "Ninotchka", "Wuthering Heights" y "Goodbye Mr. Chips".
  • "Gone with the Wind" (Lo que el viento se llevó), una producción de casi cuatro horas del director Victor Fleming, fue la cinta más larga estrenada hasta el momento y aquel año obtuvo el mayor número de premios Oscar. También se trató de la primera cinta a color que ganó el galardón a Mejor Película.
  • El largometraje obtuvo 13 nominaciones y ganó ocho premios, ambos récords para la época. Mantendría aquella marca hasta el estreno de "Gigi" en 1957, que recibió nueve premios de la Academia.
  • Los dos premios protagónicos fueron entregados por primera vez por actores británicos. La por entonces desconocida Vivien Leigh se llevó el Oscar por su interpretación de Scarlett O'Hara en "Gone with The Wind' y Robert Donat obtuvo el galardón por su rol en "Goodbye, Mr. Chips".

Los grandes ganadores

  • La cinta épica "Ben Hur" de 1959 estableció un nuevo récord en la Academia al ganar 11 Oscar, un hito que fue igualado casi cuatro décadas más tarde por la superproducción "Titanic". En el 2003, "The Lord of The Rings: The Return of the King" también recibió 11 premios Oscar.
  • La actriz estadounidense Meryl Streep posee el récord por el mayor número de nominaciones, 14, y ha ganado en dos oportunidades. Katherine Hepburn obtuvo 12 nominaciones, pero ganó cuatro premios de la Academia.
  • Jack Nicholson, con 12 nominaciones, ostenta el récord de los actores, y ha ganado tres Oscar. Walter Brennan también ha recibido tres galardones, pero sólo cuenta con cuatro nominaciones.

El 2006

  • Los Oscar por Mejor Actor y Actriz Protagónicos por cintas estrenadas en el 2006 fueron para Forest Whitaker por su interpretación de un dictador ugandés en "The Last King of Scotland" y para Helen Mirren por su rol como la Reina Isabel en "The Queen".
  • El filme de suspenso y gángsters "The Departed" logró el Oscar a la Mejor Película y el cineasta Martin Scorsese recibió el premio a la Mejor Dirección.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad