Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Bardem gana el Oscar

El actor es el primer español en obtener el galardón como mejor actor de reparto; el astro, de 38 años, interpretó a un asesino compulsivo en la cinta “Sin lugar para los débile
dom 24 febrero 2008 08:42 PM
El actor de 38 años es el primer español en recibir el galar

Javier Bardem hizo historia en Hollywood el domingo, cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el primer Oscar a un actor español por su papel de reparto en ''No Country for Old Men''.

El astro canario de 38 años, que en el 2001 fue el primer actor español en ser nominado al Oscar, era el favorito de la crítica en su papel de un temible y despiadado asesino compulsivo en la saga criminal de los hermanos Joel y Ethan Coen, que además se perfilaba como posible ganadora a mejor película.

En un emotivo discurso que comenzó en inglés y terminó en castellano, Bardem le dedicó el reconocimiento a su madre y a España.

''¡Qué bien! Esto es grandioso, es un honor. Pero tengo que decir esto en español'', advirtió: ''Mamá, esto para ti, para tus abuelos, esto para los cómicos como tú que han puesto la dignidad para España''.

Conocido por personajes en situaciones extremas que incluyen a un cuadrapléjico luchando por su derecho a morir (''Mar adentro'') y un sensual torero que torea desnudo a la luz de la luna (''Jamón jamón''), Bardem ofreció en ''No Country for Old Men'' una memorable actuación que parece haberlo colocado en un nivel más alto en la Meca del cine.

Sólo el mes pasado recibió importantes reconocimientos como el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, según sus siglas en inglés), que suelen servir de anticipo a lo que ocurriría la noche del Oscar.

Publicidad

En el 2001 Bardem compitió en la categoría de mejor actor por su trabajo en ''Antes que anochezca'', dirigida por Julian Schnabel, en la que encarnó al escritor cubano Reynaldo Arenas, un poeta y novelista abiertamente gay que se reveló contra el gobierno de Cuba tras haber estado a favor de la revolución y quien en 1990 se suicidó, enfermo de sida.

En esa ocasión la Academia favoreció a Russell Crowe por ''Gladiador''.

Este año disputó el galardón con Casey Affleck (''The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford''), Hal Holbrook (''Into the Wild''), Tom Wilkinson (''Michael Clayton'') y Philip Seymour Hoffman (''Charlie Wilson's War''), quien hace dos años se llevó el honor al mejor actor en el papel del escritor Truman Capote.

Múltiples artistas y producciones de España han ganado premios de la Academia, pero esta es la primera vez que un español gana en el apartado actoral.

Entre otras, las cintas ''Volver a empezar'' de José Luis Garci (1982), ''Belle Epoque'' de Fernando Trueba (1993), ''Todo sobre mi madre'' de Pedro Almodóvar (1999) y ''Mar adentro'' 2004 del chileno Alejandro Amenábar fueron premiadas como mejor película de lengua extranjera, en tanto que Almodóvar obtuvo el reconocimiento al mejor guión original en el 2003 por ''Hable con ella''.

El año pasado Penélope Cruz fue la primera nominada a mejor actriz por su trabajo en ''Volver'', de Almodóvar, pero sucumbió ante Hellen Mirren, protagonista de ''The Queen''.

Además de ''No Country for Old Men'', Bardem protagonizó el año pasado la adaptación cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez ''El amor en los tiempos del cólera'', y próximamente aparecerá en la cinta de Woody Allen ''Vicky Cristina Barcelona'', con Scarlett Johansson y su compatriota Penélope Cruz.

En su 80a edición, la ceremonia de entrega de los premios Oscar se transmitió en vivo desde el Teatro Kodak de Hollywood.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad