Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abusan de fama de Harry Potter

J.K. Rowling se sentiría explotada si un aficionado del mago publicara una enciclopedia sobre é según la autora el seguidor se quiere apropiar de su trabajo para obtener beneficios económicos
vie 29 febrero 2008 09:04 AM
Sin Pie de Foto
J.K. Rowling contará la historia del pequeño mago antes de H

La multimillonaria autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, se sentiría "explotada" si una enciclopedia no oficial realizada por un aficionado a la historia del joven mago era publicada, según mostraron papeles de la corte publicados el jueves.

Steve Vander Ark escribió "The Harry Potter Lexicon" , un libro de 400 páginas basado en su popular sitio para aficionados a la saga en Internet. Rowling y Warner Bros. están demandando a RDR Books, que planeaba publicar el texto en noviembre pasado.

"Estoy muy frustrada porque un ex seguidor ha intentado apropiarse de mi trabajo para obtener beneficios económicos", dijo Rowling, de 42 años y quien escribió los siete exitosos tomos de Harry Potter, en una declaración presentada esta semana en una corte de distrito de Estados Unidos.

"Creo que el libro de RDR constituye un 'robo' a Harry Potter del tipo que he intentado evitar durante años, y que tanto yo, como la creadora de este mundo, como los seguidores de Harry Potter seríamos explotados por esta publicación", afirmó.

La demanda presentada en octubre nombra a RDR Books, una editorial independiente con base en Michigan, y a personas no identificadas como acusados. Busca detener la publicación y exige reparaciones por daños a derechos de autor, infracciones comerciales federales y por las ganancias que se generarán.

Rowling ha dijo que planea escribir su propia enciclopedia definitiva de Harry Potter, que incluiría material que no aparece en los libros, y que donaría las ganancias a la caridad. Las historias del joven mago han vendido más de 400 millones de copias.

Publicidad

"Me siento sumamente protectora, en primer lugar, del mundo literario que pasé tanto tiempo creando, y en segundo lugar, de los seguidores que compraron mis libros en tal cantidad", dijo la escritora británica a quien Forbes ubica en el número 48 de las celebridades más poderosas del mundo.

RDR Books ha dicho que Vander Ark, un bibliotecario, ha hablado en conferencias académicas de Harry Potter en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos y que la línea de tiempo que creó fue utilizada por Warner Bros. en los lanzamientos de DVD de las películas de Harry Potter.

La compañía y Vander Ark han dicho que el libro sólo promovería las ventas de la obra de Rowling y que el sitio en Internet de Vander Ark, utilizado por 25 millones de visitantes, ha sido calificado como "un gran sitio" por la propia Rowling.

Warner Bros. es una filial de Time Warner Inc, dueña de los derechos de marca de los libros de Harry Potter.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad