Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gonzalo Tassier recibe premio en Londres

El diseñador mexicano es galardonado con la Medalla Sir Misha Black por su servicio a la educac creó el logo de Pemex, la marca Del Fuerte y el águila vestida de la selección mexicana de futb
mié 05 marzo 2008 06:00 AM
Es el primer latinoamericano en recibir dicho reconocimiento

Gonzalo Tassier -diseñador mexicano, fundador de la agencia Retorno Tassier y profesor durante varios años en la Universidad Iberoamericana-, será galardonado este miércoles en Londres con la Medalla Sir Misha Black, por sus servicios a la educación del diseño.

En los 30 años que se ha entregado este premio es la primera vez que se otorga a un diseñador latinoamericano. Entre los galardonados se encuentran también Santiago Calatrava (España), Ashoke Chatterjee (India), Kenji Ekuan (Japón), Arthur Pulos (EU) y Sir Christpher Frayling (Inglaterra).

“Es una responsabilidad espantosa (…). Qué terror para mí estar a nivel de esos señores, de quienes yo aprendo. (…) Qué compromiso, qué BRUTAL, con mayúsculas”, dijo Tassier a CNNExpansión.com.

La Medalla Sir Misha Black fue creada por el Royal College of Art, Faculty of Royal Designers for Industry of the RSA, The Design and Industries Association y The Chartered Society of Designers para reconocer a quienes han dejado huella en las enseñanzas del diseño.

“El entendimiento de la filosofía y la práctica del diseño del profesor Tassier se expresa de forma elocuente a través de la práctica de sus escritos, charlas y diseño. Es una influencia inspiradora en le educación del diseño y por lo tanto merecedor de la Medalla Sir Misha Black 2008”, dijo el profesor Frank Height, miembro del Comité de Sir Misha Black, según un comunicado de prensa.

Un grupo de alumnos de Tassier es el responsable de proponer a su profesor como candidato para el premio. Entre ellos se encuentran Mónica Zacarías y Juan Carlos Fernández, ambos diseñadores, quienes reconocen en Gonzalo Tassier una pasión por el diseño y el arte y una forma particular de transmitirlo a sus alumnos.

Publicidad

“Di ‘Tassier’ y de repente eso te sabe a colores. Gonzalo hace que ames al diseño, pero sobre todo hace que ames ser un diseñador”, dijo Fernández al Royal Collage of Art para proponer a su maestro.

Tassier ha creado imágenes del inconsciente colectivo como el logotipo de Pemex, creado junto con Francisco Teuscher; también el de la marca Del Fuerte; a Aguigol –el águila vestida de la selección mexicana de futbol que vio la luz en 1998-; ha creado folletos para marcas como Ford, Wyeth o Anderson Calyton; audiovisuales del IMSS; y portadas de libros de la editorial Demac. Retorno Tassier cuenta con clientes como el Grupo Financiero Santander, Volkswagen de México o la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

No obstante, para Tassier dar clases de diseño a las 7 de la mañana en la Universidad Iberoamericana ha sido una de sus grandes satisfacciones en la vida. Recuerda los amaneceres en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México y a sus alumnos que cada año traían algo diferente y aspectos de los que él aprendió también.

El diseñador dice que él tiene un don y que su tarea es poderlo transmitir a alguien más. En una carta dirigida al director de la carrera de diseño gráfico de la UIA, Manuel Álvarez, en 1979, escribe lo que le gustaría lograr en sus alumnos para sentirse satisfecho: “Si logro que mis alumnos comprendan el placer estético que representa volver a casa en una bicicleta con una gorra ‘English Style’ tras haber medio cumplido su deber cotidiano, me sentiré satisfecho. Si logro hacerles entender que arte es amor, si logro que tengan confianza en sí mismos y en lo que deben expresar. (…) Si logro que –como en el jardín de niños-, sigan su propia creatividad, su creatividad autónoma y sin trabas”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad