Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere belga, tras optar por la eutanasia

Hugo Claus falleció a los 78 años de edad, tras haber producido 200 obras literarias; el autor sufría de demencia senil y no deseaba prolongar su sufrimiento.
mié 19 marzo 2008 11:19 AM
El autor de 78 años sufría demencia senil (AP).

Hugo Claus, que se rebeló contra las restricciones de la burguesía y la sociedad católica, y escribió la que se considera la novela más importante sobre la posguerra en Bélgica, murió el miércoles luego de optar por la eutanasia para poner fin a su lucha contra la demencia senil. Tenía 78 años.

Su esposa, Veerle De Wit, dijo en una declaración que el escritor no deseaba prolongar su sufrimiento. ''El mismo eligió el momento de su muerte y pidió que le hicieran la eutanasia''.

Claus produjo unas 200 obras desde la segunda guerra mundial, pero es célebre por su novela ''El dolor de Bélgica'', un mordaz ataque a la burguesía y a la hipocresía religiosa en su región, el norte de Flandes.

Junto con Georges Simenon, autor de más de un centenar de novelas policiales de primera clase, Claus es uno de los escasos autores belgas que han trascendido el provincialismo cultural de Bélgica desde la guerra.

Claus nunca rehuyó la fama, inclusive la extra literaria. Dirigió varias películas y, como pintor, perteneció al grupo Cobra. Se casó en varias ocasiones, y una de sus esposas fue la actriz Sylvia Kristel, estrella en la década del setenta de la serie de películas eróticas que tenía como título general ''Emmanuelle''.

Claus usó su versatilidad literaria para exponer la injusticia social, las agobiantes relaciones familiares y la represión católica en Flandes. Todos esos temas se unieron en su famosa novela ''El dolor de Bélgica'', una narración con fuertes elementos autobiográficos que lo hizo famoso a nivel internacional.

Publicidad

Durante muchos años, fue mencionado como fuerte aspirante al premio Nobel de Literatura.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad