Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China promete orden en viaje de antorcha

El país asiático aseguró imponer medidas de seguridad para no afectar el relevo de la antorcha; esto a raíz de las protestas que sucedieron en Grecia durante la ceremonia de encendido.
lun 24 marzo 2008 10:58 AM
China buscará evitar disturbios en el recorrido de la antorc

China prometió el lunes imponer estrictas medidas de seguridad a fin de asegurar que su tramo de relevo de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Beijing no sea afectado por protestas similares a las registradas el lunes en Grecia, durante la ceremonia de encendido.

El gobierno comunista enfrenta un desastre de relaciones públicas desde que las manifestaciones contra el control chino de Tíbet derivaron en violentos actos de protesta en la capital tibetana de Lhasa a partir del 14 de marzo. Las protestas se extendieron luego a varias provincias chinas, y según el gobierno del Tíbet en el exilio, más de 99 personas han muerto en la represión lanzada por las fuerzas de seguridad chinas. El gobierno chino asegura que la cifra es de 22.

En Grecia, tres manifestantes se dirigieron hacia el campo de juego durante el encendido de la antorcha en la Antigua Olimpia. La secuencia fue registrada por la televisión estatal china con una demora de más de 30 segundos.

Las cámaras cortaron de manera abrupta la difusión de la ceremonia cuando un hombre que transportaba un estandarte negro en que se habían dibujado esposas, usadas para simbolizar los cinco anillos olímpicos, corrió detrás de Liu Qi, presidente del comité organizador de los Juegos de Beijing, mientras éste pronunciaba un discurso.

El grupo de defensa de los periodistas Reporteros sin Fronteras, con sede en París, dijo que el estandarte es usado por el grupo, y que la policía detuvo a tres de sus miembros.

Minutos más tarde, una mujer tibetana cubierta con pintura roja se acostó en un camino, frente a un atleta que transportaba la antorcha olímpica, en tanto otros manifestantes cantaban ''Tíbet Libre'' y ''China ¡qué bochorno!''

Publicidad

Las autoridades chinas esperan evitar esas manifestaciones cuando la antorcha llegue al país.

Ya el gobierno de Beijing ha quedado en una incómoda posición debido a los motines en Lhasa, los mayores y más prolongados en casi 20 años. China acusa de las protestas a los seguidores del Dalai Lama, el líder espiritual tibetano que está exiliado en la India.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad