Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los premios Ariel celebran 50 años

La actriz Silvia Pinal será homenajeada por su trayectoria en el cine; "Luz Silenciosa" de Carlos Reygadas tiene la mayor posibilidad de éxito con nueve nominaciones;
mar 25 marzo 2008 11:34 AM
Los arieles festejarán lo mejor del cine en latinoamérica e

La Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas celebra 50 años de promocionar y premiar el séptimo arte que se produce en el país e Iberoamérica con una ceremonia el martes en la capital mexicana.

Como parte de la actividad se reconocerá en un homenaje especial con el Ariel de Oro la trayectoria de la actriz Silvia Pinal, quien ha trabajado en unas 80 películas con grandes directores y actores, como ''Vidriana'', dirigida por Luis Buñuel, que en 1961 ganó la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes.

Pinal, de 76 años, madre de la cantante Alejandra Guzmán, se mantiene activa en el teatro y ha recibido además varios premios por sus actuaciones.

En cuanto a la competencia de películas destaca ''Luz silenciosa'' de Carlos Reygadas, con las mayores posibilidades de éxito con nueve nominaciones al Ariel, el equivalente en México al Oscar estadounidense.

El largometraje compite en las categorías de mejor película, director, actriz, coactuación femenina, guión original, fotografía, edición, sonido y vestuario.

Reygadas con su cinta ya tiene en el bolsillo el Premio del Jurado del Festival de Cannes, el primer premio del festival de Huelva, España; así como el Hugo de Oro que se otorga en el festival de Chicago, entre otras distinciones.

Publicidad

La cinta trata sobre los conflictos internos de un menonita casado que se enamora de otra mujer y no se decide a dejar ninguna de las dos relaciones.

Le sigue con ocho postulaciones ''Cobrador: In God We Trust'', dirigida por Paul Leduc, en la que se combinan cuatro cuentos cortos del autor brasileño Rubem Fonseca. Esta película se medirá por el Ariel a la mejor película, director y guión adaptado, entre otros.

El documental ''Los ladrones viejos'', sobre un grupo de hombres que se hicieron famosos por sus atrevidos robos, incluyendo al presidente Luis Echevarría, compite también por mejor película y director.

La cinta de terror ''KM 31'' cuenta con cinco nominaciones, entre ellas a mejor música original, vestuario, maquillaje y efectos especiales. Mientras que ''Morirse en domingo'' y ''La zona'', ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, tienen cuatro cada una.

El cortometraje ''Ver llover'' de Elisa Miller, que ganó la Palma de Oro al cortometraje en Cannes, también compite en la misma categoría.

Por el premio de mejor actriz figuran Cecilia Suárez por ''Párpados azules'', Irene Azuela por ''Quemar las naves'' y Miriam Toews por ''Luz silenciosa''.

Y en el lado masculino Lázaro Ramos por ''Cobrador: In God We Trust'', Jorge Zárate por ''Dos abrazos'', Enrique Arreola por ''Párpados azules'' y Alan Chávez por ''Partes usadas''.

Las cintas iberoamericanas en competencia son ''Satanás'' por Colombia, ''Tropa Elite'' por Brasil y ''XXY'' de Argentina.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad