Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cineasta Jules Dassin murió

El director estadounidense falleció en Atenas a los 96 años; su mayor éxito fue "Nunca en domingo" la cual ganó un Oscar a mejor canción.
mar 01 abril 2008 03:32 PM
Dassin tuvo una larga carrera en la cinematografía. (Reuters

El director estadounidense Jules Dassin, realizador de la película "Nunca en domingo" y casado con la fallecida actriz griega y ministra de Cultura Melina Mercouri, murió en un hospital de Atenas a los 96 años.

"Grecia lamenta la pérdida de un ser humano excepcional, un importante creador y un verdadero amigo," dijo el lunes en una nota el primer ministro Costas Karamanlis. "Su pasión, energía, espíritu de lucha y nobleza nunca se olvidará", agregó.

Dassin emigró a Europa en la década de 1950 al ser puesto en una lista negra en Estados Unidos. Entonces conoció a Mercouri en el festival de Cannes y se estableció en Grecia.

"Fui griego incluso antes de saberlo", había afirmado Dassin en un reportaje con la televisión estatal griega.
Nacido en Connecticut el 18 de diciembre de 1911, Dassin comenzó a trabajar como actor y productor teatral antes de convertirse en asistente del director de cine Alfred Hitchcock en 1940.

Fue alabado como un brillante talento en sus primeras obras en la década de 1940 pero su carrera se paralizó en 1952 cuando fue citado para testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes como miembro de la "facción comunista" de Hollywood.

En la lista negra y sin empleo en Hollywood, se trasladó a Francia donde se ganó la vida escribiendo.

Publicidad

Su mayor éxito fue la película de 1960 "Nunca en domingo", protagonizada por Mercouri, cinta que escribió y dirigió. Ganó un Oscar en 1961 a la mejor canción original y Dassin recibió candidaturas al Oscar a mejor director y mejor escritura, historia y guión.

Tras el golpe militar en Grecia en 1967, la pareja se convirtió en opositora y su casa de París fue el centro de la resistencia de la diáspora griega. Se establecieron en Grecia cuando la democracia se restituyó en 1974.

Cuando los socialistas ganaron las elecciones de 1981, Mercouri fue nombrada ministra de Cultura y Dassin adquirió l a ciudadanía, dedicándose a dirigir ocasionalmente obras de teatro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad