Los 10 artistas más negociados

Andy Warhol desplazó a Pablo Picasso como el artista con más ventas durante el año pasado; las obras subastadas del gurú del “arte pop” alcanzaron un valor de 420 millones de dólares.
Las obras de Andy Warhol alcanzaron los 420 mdd durante el a
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El gurú del “arte pop”, Andy Warhol, destronó al cubista Pablo Picasso como el artista más negociado en el mundo del arte durante 2007, reveló un estudio de la firma francesa Artprice.

El valor de las obras de Warhol negociadas el año pasado alcanzó un monto de 420 millones de dólares (mdd) mientras que las del pintor español sumaron 319 mdd, según el reporte.

Picasso había estado como el artista más vendido durante casi una década en el ranking de Artprice, una compañía dedicada a la información sobre el mercado del arte.

“Más que un nombre desplazando a otro, este hecho refleja un cambio en el mundo de las subastas. Mientras en los noventas el pináculo del mercado del arte pertenecía a los impresionistas (particularmente Auguste Renoir y Claude Monet), con el 2000 llegaron los artistas modernos como Pablo Picasso y Gustave Klimt. Hoy día, y posiblemente se quedará así durante un tiempo, la cumbre de la pirámide es de los pintores contemporáneos”, dijo el reporte de Artprice.

La pintura de Warhol (que nació en 1928 y murió en 1987) GreenCar Crash fue subastada por Christie’s en mayo pasado por 64 mdd.

Los artistas más negociados en 2007:

Posición     Pintor Valor de ventas*

1 Andy Warhol                       420
2 Pablo Picasso          319
3 Francis Bacon          245
4 Mark Rothko          207
5 Claude Monet          165
6 Henri Matisse          114
7 Jean-Michel Basquiat          102
8 Fernand Léger            92
9 Marc Chagall            89
10 Paul Cézanne            87

*Cifras en millones de dólares.

FUENTE: Artprice.

Ahora ve
No te pierdas