Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana gana premio Ortega y Gasset

La periodista Sanjuana Martínez obtuvo el galardón por sus crónicas sobre la pederastia clerica los Premios de Periodismo del diario español El País, reconocieron también a un "blog" cubano.
vie 04 abril 2008 06:20 PM
Manto Púrpura es la investigación de Sanjuana Martínez sobre

Una serie de reportajes reunidos bajo el título de "Pederastia clerical," de la periodista mexicana Sanjuana Martínez, fueron galardonados con el Mejor Trabajo de Periodismo de la 25 edición de los premios Ortega y Gasset, entregados por el periódico español El País.

Los trabajos fueron publicados en el diario mexicano La Jornada y el jurado valoró de ellos "su trascendencia social" y el valor personal y profesional de su autora "por su denuncia de los abusos escandalosos cometidos por parte de diversos estamentos del clero," según informó El País.

En el apartado de Periodismo Digital, los Ortega y Gasset reconocieron el blog de la periodista cubana Yoani Sánchez, que cuenta la vida cotidiana en la isla.

En la bitácora "Generación Y," Sánchez relata las travesías para publicar sus opiniones sobre la vida en la isla y para sortear los filtros gubernamentales.

El jurado quiso expresar su reconocimiento a este blog "por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano."

"Pienso que reconocer el blog 'Generación Y' con este premio puede ser un magnífico estímulo a toda la 'blogosfera' cubana que está en etapa larvaria prácticamente," expresó la periodista en declaraciones a Reuters en La Habana.

Publicidad

"Es reconocer que la blogosfera cubana puede ser una fuente de información, reflexión y opinión paralela e independiente de los medios oficialistas cubanos," dijo Sánchez, quien se proclama en su blog como una representante de las generaciones nacidas en Cuba entre los años 70 y 80 cuyos nombres comienzan con "y griega."

En la categoría de Periodismo Gráfico, Gervasio Sánchez obtuvo el premio gracias a su fotografía "Sofía y Alia," incluida en su serie "Vidas Minadas," dedicada a retratar la situación de las personas afectadas por conflictos bélicos y publicada por el Heraldo de Aragón y por el Magazine de la Vanguardia.

El premio a la trayectoria profesional fue otorgado por el jurado, presidido por el catedrático Gregorio Peces Barba, a la revista mexicana Zeta, editada en Tijuana que durante 28 años funcionó de forma independiente a la corrupción y al tráfico de drogas que afectan a los estados norteños del país.

Entre los miembros del jurado que entregó estos galardones de periodismo estaban también el filósofo Fernando Savater, los periodistas Angels Barceló y Antonio Franco, la actriz Blanca Marsillach y los ex directores del periódico que entrega los premios Javier Moreno, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad