Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juanes canta contra las minas terrestres

Su natal Colombia tiene la tasa más alta de accidentes del mundo provocados por estos artefacto en esta entrevista, el cantautor habla de "Mi Sangre", su fundación para ayudar a los afectados
mar 08 abril 2008 12:32 PM
Juanes le canta a las víctimas de las minas terrestres y ayu

Cuando el roquero colombiano Juanes escribió en 1999 la canción "Fíjate Bien" habló de los peligros de las minas terrestres como una metáfora de la vida.

Pero la realidad de su país, el lugar que posee la más alta tasa de accidentes con minas terrestres en el mundo, según el World Mine Monitor, lo llevó a acercar su mirada aún más.

En el 2005, creó una fundación llamada Mi Sangre, con el propósito de rehabilitar y educar a víctimas de minas terrestres y a sus familias y reinsertarlas social y económicamente.

Hoy, el alcance de la fundación se ha expandido a otras preocupaciones, como proveer de educación preescolar en Colombia.

Juanes se ha convertido en un símbolo de consciencia social, habiéndose presentado recientemente en un masivo concierto gratuito para promover la paz entre Colombia, Ecuador y Venezuela. En entrevista con la revista Billboard el cantante y músico dijo que su prioridad es la educación.

B: ¿Por qué una fundación relacionada con las minas terrestres?

Publicidad

J: Escribí en 1999 la canción "Fíjate Bien" sin ninguna pretensión. Sólo era una canción del álbum. Y cuando se convirtió en el sencillo, toda esta gente comenzó a aparecer (víctimas, soldados, fundaciones) queriendo hacer cosas y me di cuenta de que había mucho más por realizar con la música.

B: ¿Cambió tu percepción acerca de la situación política de Colombia?

J: Sí. Hasta hace un par de años, trabajé en muchas direcciones diferentes, hasta que comprendí que lo más importante para mí era la educación. Manejamos dos aspectos. Uno, por supuesto, es la educación para las víctimas, de las cuales el 65 por ciento son soldados y un 35% son civiles, la mitad de ellos niños.

Entonces, nosotros tomamos soldados retirados que, por ejemplo, quieren estudiar pero aún no han terminado la escuela primaria o la secundaria, y les dimos una beca. O les proporcionamos rehabilitación laboral. Si alguien quiere labrar su tierra, lo enviamos a obtener el entrenamiento apropiado. El otro aspecto es la educación (universal) preescolar, la cual no existe en Colombia.

B: ¿La educación preescolar no ha sido un poco removida de la noción original de la fundación?

J: No, porque es una manera de invertir en esa semilla que en 15 años más se convertirá en un niño que podrá tomar las armas o adoptar una mentalidad diferente.

B: ¿Cómo se financia su fundación?

J: Inicialmente, a través mio. Podía donar dinero de conciertos, por ejemplo. Ahora tenemos un directorio, donaciones privadas y tenemos una pequeña empresa que realiza camisas y otros productos con mensajes de paz.

B: Como una figura pública con una fundación, la gente debe asumir que tenga alguna cierta postura política. ¿Le agrada ese rol?

J: No se trata de eso. De lo que me he dado cuenta es de que verdaderamente se pueden hacer cosas significativas con la música. Puedes movilizar a la gente, en el buen sentido de la palabra, incluso con sólo exponer un mensaje o poner algo en la agenda pública. Por ejemplo, yo no sabía que la educación preescolar no es obligatoria en Colombia.

Entonces, necesitamos decir lo que pensamos. Eso (la marcha de manifestación masiva por la paz en marzo del año pasado en Colombia) no tenía precedentes y esos actos son muy importantes.
 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad