Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala estrena TV maya

La Academia de Lenguas de ese país transmitirá un programa de media hora, tres veces por semana la intención es promover al menos 4 de las 19 lenguas nativas de la nación centroamericana.
jue 24 abril 2008 06:54 PM
Guatemala quiere mantener vivas las lenguas nativas que han

Con una transmisión de media hora tres veces por semana, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala comenzará la operación del canal de televisión abierta que posee en Guatemala.

''Nuestro objeto es promover las culturas maya, garífuna, xinca y ladina. Nuestra transmisión será bilingüe. En principio vamos a transmitir en idiomas mayas con subtítulos en español'', dijo a la AP el director del Canal TV Maya, Rafael Morales.

El canal tendrá una cobertura limitada a algunas zonas de la capital pero esperan que para diciembre ya abarquen la zona central del país y el horario de transmisión haya aumentado a tres horas continuas de programación, dijo Morales.

El presupuesto de la academia de las lenguas mayas es el equivalente de unos 2 millones de dólares.

Aunque hay cuatro idiomas mayas principales, existen otras 18 menores y una lengua caribeña en Guatemala.

Los idiomas mayas sobreviven a la llegada de los españoles hace más de cinco siglos, pese a la discriminación racial prevaleciente en el país y algunos intentos políticos de occidentalizar a los habitantes originarios del país.

Publicidad

A partir de la firma de los acuerdos que pusieron fin a 36 años de guerra interna en el país, el estado comenzó a destinar recursos para la promoción de la cultura maya, instituyó la Academia de las Lenguas Mayas y ha puesto en marcha programas educativos en la lengua materna de los niños durante sus primeros años de escolaridad.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad