Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Llegará el Fuego Olímpico al Everest?

A pesar del mal clima y las protestas, China intenta llevar la llama a la cumbre más alta del m el tibetano Nima Ciren lidera al equipo de montañistas que pretende terminar la hazaña.
jue 08 mayo 2008 06:00 AM
El tibetano que intentará subir con el Fuego Olímpico irá si

Montañistas chinos con la llama olímpica harán el jueves por la mañana su último intento de llevar la antorcha a la cumbre del Monte Everest, dijeron funcionarios el miércoles.

"El centro de comando ha dado su orden para un intento final mañana," notificó a periodistas Shao Shiwei, del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El mal clima durante el fin de semana no dio a los montañistas la oportunidad de llevar la llama a la cima de la montaña más elevada del mundo, en lo que China espera sea el momento decisivo de la carrera de relevos de la antorcha con vistas a los Juegos de Pekín, en agosto.

Pero un clima calmo y soleado durante los últimos tres días ha permitido a los escaladores reparar el daño en sus campamentos, y los organizadores confían en que la llama estará ardiendo el jueves en el pico de 8,848 metros, exactamente tres meses antes de la inauguración de los Juegos.

El equipo de 12 integrantes, elegido de un grupo de 31 montañistas, estará liderado por el tibetano Nima Ciren y respaldado por un equipo de otros siete escaladores, dijo Shao.

"Todos los que portan la antorcha están en buena condición física (...) Esperamos que tengan un exitoso último intento," remarcó.

Publicidad

Shao anunció que el ascenso sería transmitido en vivo en la televisión estatal desde temprano en la mañana, y se prevé que los montañistas enciendan la antorcha en la cumbre tras trepar durante alrededor de cinco horas.

La llama del Everest está separada de la principal antorcha olímpica, que arribó a China el domingo tras una carrera de relevos internacional ensombrecida por protestas, que avergonzaron a las autoridades y desataron una ola de fervor nacionalista en el país.

Los organizadores mantuvieron en secreto los planes exactos del ascenso al Everest, por temor de que también pudiera atraer protestas de activistas pro-Tíbet. Tanto Nepal como China han cerrado el área.

El Gobierno comunista de China invirtió miles de millones de dólares en la preparación de los Juegos Olímpicos, deseoso de proyectar una imagen de un país moderno y vibrante.

La intensa nevada del fin de semana fue un revés para el proyecto del Everest y destruyó al menos tres de los campamentos que los montañistas usarán desde el Campamento Base Avanzado, a 6,500 metros, al punto de partida hacia la cumbre, a 8,300 metros.

"Estoy muy feliz de decir que se ha hecho todo el trabajo de preparación y que los campamentos fueron reconstruidos," destacó Shao.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad