Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Barça cambia de entrenador

Ante los últimos fracasos, el equipo azulgrana sustituirá a Frank Rijkaard por Pep Guardiola; el contrato de Rijkaard terminaba en 2009, pero Joan Laporta apostó por el ex futbolista catalá
vie 09 mayo 2008 02:12 PM
Tras los últimos fracasos del Barça, Jean Laporta dijo adiós

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, anunció el jueves que el entrenador Frank Rijkaard abandonará el conjunto español al finalizar la presente temporada y agregó que el ex futbolista Pep Guardiola será su reemplazante.

El ex internacional holandés se hizo cargo del banquillo culé en 2003 y logró dos títulos de liga consecutivos y la victoria en la Liga de Campeones de 2006.

No obstante, el equipo no ha conseguido ganar ningún título en las últimas dos temporadas y el miércoles sufrió una humillante derrota 4-1 ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

Esta derrota, sumada a la victoria del Villarreal sobre el Recreativo Huelva, implica que el Barcelona no podrá ser segundo en la competencia local, por lo que le resulta imposible lograr una plaza de clasificación directa para la próxima edición de la Liga de Campeones.

"Se ha agotado el ciclo porque los resultados no han acompañado," dijo Laporta en rueda de prensa tras una reunión de la junta directiva.

"La situación fue muy decepcionante la temporada pasada (...) no se han podido corregir los errores que se cometieron entonces," agregó el presidente, indicando que la dirigencia había decidido relevar a Rijkaard del banquillo.

Publicidad

El contrato de Rijkaard, a quien Laporta alabó, finalizaba en 2009.

Guardiola, de 37 años y nacido en Barcelona, se convirtió en figura a principios de los 90 como centrocampista en la época del entrenador holandés Johan Cruyff.

"Creemos en Pep Guardiola porque creemos que está capacitado para liderar un nuevo proyecto deportivo. Es un hombre que garantiza la continuidad renovada del ideario futbolístico que nos ha llevado a tantos éxitos," declaró Laporta.

Bajo el comando de Cruyff, Guardiola rápidamente se convirtió en uno de los jugadores favoritos en el Camp Nou y una pieza clave en el denominado "Equipo de ensueño" que ganó cuatro títulos de Liga consecutivos entre 1991 y 1994 y la Copa de Europa en 1992.

El centrocampista también formó parte de la selección que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, y disputó 47 partidos con la camiseta española.

En 2001 dejó el club y fichó por el Brescia en la Serie A pero su carrera en Italia se frustró cuando dio positivo por nandrolona en noviembre de ese año.

Cumplió cuatro meses de sanción pero negó categóricamente haberse dopado y fue a los tribunales para limpiar su nombre, lo que finalmente consiguió en octubre.

Tras su paso por equipos de Qatar y México, anunció su retiro como jugador en noviembre del 2006.

En junio fue nombrado entrenador del Barcelona B y ha llevado al equipo al la cabeza de su grupo en Tercera División.

Laporta, quien dijo atribuirse gran parte de la responsabilidad en el fracaso azulgrana de los últimos años por no tomar las decisiones adecuadas, dijo que daría los detalles del contrato de Guardiola al finalizar la temporada.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad