Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México descubre nuevas lenguas indígenas

Los últimos censos encontraron al menos 5 nuevas lenguas nativas traidas por los inmigrantes; mientras en el mundo estas lenguas disminuyen, en México han aumentado hasta llegar a más de 85
lun 12 mayo 2008 07:51 PM
En el mundo las lenguas indígenas están desapareciendo, pero

Los censos de población han descubierto en México cinco nuevas lenguas: q`eqchí, ki`che, cakchiquel, ixil y mochós, explicó Carlos Zolla Luque, coordinador del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la UNAM.

El investigador de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) aseguró que en México se ha incrementado el número de lenguas indígenas, mientras que en el mundo se registra la constante pérdida de uno o varios idiomas,

Explicó que el aumento de lenguas en el país se debe a los emigrantes guatemaltecos que se establecen en las fronteras, quienes aparecen en registros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y que a veces superan a los hablantes
de otras zonas.

De acuerdo con Luz María Valdés González, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) la población indígena se un segmento que demográficamente avanza dos veces más que el resto de la población.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), la tasa de crecimiento demográfico es de entre 1.2 y 1.3% anual, pero las comunidades autóctonas crecen a razón de 3.8% al año, por lo que su población se duplicará en dos décadas, mientras que el
resto de los mexicanos lo hará en cuatro o cinco décadas.

Datos del Censo de Población y Vivienda de 2000 revelaron que en 1970 había 31 lenguas indígenas, en 1980, aumentaron a 40, en 1990 llegaron a 92, en 1995 disminuyeron a 81 y en 2000 volvieron a aumentar a 85 lenguas autóctonas.

Publicidad

Zolla Luque dijo que según censos del INEGI, 81% de los indígenas son bilingües, dominan su lengua y el español; el resto son monolingües y viven en poblaciones muy aisladas y pobres, donde las mujeres son transmisoras y conservadoras del idioma, pese a ser
muy marginadas.

La dinámica demográfica y el fenómeno migratorio han generado situaciones de trilingüismo en el que, aunado a la lengua indígena y el español aparece el inglés, destacó el académico.

Explicó que las lenguas están amenazadas cuando su uso pierde funcionalidad, si no se concreta en la vida cotidiana o en el intercambio de mensajes.

"No es casual el interés de los indígenas por las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo entre los jóvenes, pues si logran colocar a sus lenguas en la radio, la televisión o Internet contribuirán a su preservación y desarrollo", expuso.

Sin embargo, de acuerdo con el antropólogo Leonardo Manrique, en México hay 21 lenguas amenazadas debido a factores como número de hablantes, dificultad de mecanismos para su preservación y la migración.

Por su parte Soren Wchmann, de la Leiden University & Max Planck Institute for Evolutionary Antrhopology, reveló que la situación de las lenguas indígenas en México es mejor que en otras partes de América, en donde muchas de ellas desaparecerán en pocas décadas.

Para Zolla el hecho de conservar una lengua significa preservar, no sólo una herramienta de comunicación, sino un patrimonio cultural y como depósito de información, puso como ejemplo un vocablo náhuatl.

"Cochitzápotl no sólo significa zapote blanco, como se le conoce en español, sino que en la lengua original quiere decir, zapote fruto dulce del sueño, o que induce al sueño", explicó.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad