Adiós a Irena Sendler, heroína anti-nazi

Murió en Polonia la mujer que salvó a miles de niños de la muerte durante la Segunda Guerra; Irena quien murió a los 98 años, sacó a unos 2,500 infantes del gueto de Varsovia en cajas y ma
La mujer de 98 años siempre afirmó "estar arrepentida" por n  (Foto: )
VARSOVIA (CNN) -

Irena Sendler, la mujer polaca que salvó a miles de niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia, murió en la capital polaca el lunes tras una larga enfermedad, informaron medios locales.

El portal web del principal diario polaco, Gazeta Wyborcza, dijo que Sendler, de 98 años, murió en el hospital Plocka Street a primera hora del lunes. El centro declinó comentar la noticia, que fue ampliamente difundida por otros medios polacos.

Usando su posición como trabajadora social, Sendler entraba con el gueto con regularidad y sacó a alrededor de 2,500 niños en cajas, maletas o escondidos en carritos.

Los niños fueron repartidos luego entre familias polacas fuera del gueto, creado por la Alemania nazi en 1940 para el medio millón de judíos de la ciudad, y les dieron identidades nuevas.

Pero en 1943, Sendler, que llevó la sección infantil de la organización Zegota - que ayudó a judíos durante la guerra -, fue detenida y torturada por la Gestapo.

Sólo escapó de la ejecución cuando Zegota consiguió sobornar a algunos oficiales nazis, que la dejaron inconsciente pero viva en un bosque con las piernas y los brazos rotos.

"La gente que sale en defensa de otros, de los débiles, es muy inusual. El mundo sería un lugar mejor si hubiera más como ellos", dijo Marek Edelman, el último comandante superviviente del Levantamiento del Gueto de Varsovia, en la televisión nacional.

En términos similares se expresó el ex presidente polaco Lech Walesa, al igual que algunos líderes religiosos.

En 1965 Sendler fue galardonada con la medalla Yad Vashem israelí de los justos entre las naciones por sus acciones, y después se convirtió en ciudadana honoraria israelí.

También fue candidata al premio Nobel de la Paz el año pasado pero, pese a su valor, negó ser una heroína.

"El término 'heroína' me irrita enormemente. Lo opuesto es verdad. Continúo teniendo remordimientos de conciencia por haber hecho tan poco", dijo Sendler en una de sus últimas entrevistas.

Ahora ve
No te pierdas