Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida de "El Che" en 4 épicas horas

Steven Soderbergh dirigió el documental totalmente hablado en español y que se divide en 2 part Benicio del Toro encarna al mítico guerrillero en sus luchas: Cuba, África y su muerte en Boliv
jue 22 mayo 2008 04:19 PM
Del Toro y Soderbergh presentaron el documental en el Festiv

Benicio del Toro interpreta al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara en una película épica de cuatro horas de duración, que analiza primero su rol en la revolución cubana antes de pasar a su campaña y eventual muerte en Bolivia.

Steven Soderbergh dirigió la película "Che," en idioma español, que sería estrenada en los cines en dos partes tituladas "The Argentine" y "Guerrilla," aunque al cineasta también le gustaría darle al público la oportunidad de verlas juntas.

Soderbergh, quien en 1989 ganó la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Cannes, con "Sex, Lies & Videotape," dijo que se vio fascinado por el personaje de Guevara, quien se ha convertido en un símbolo de rebeldía en todo el mundo.

"Cuba es una cuestión menos importante para mí que el Che," señaló el jueves a periodistas en Cannes, en donde "Che" está en la competencia oficial, de 22 títulos.

"Creo que él es gran material de película y realmente de eso se trata. Tuvo una de las vidas más fascinantes que puedo imaginar en el último siglo," agregó.

Originalmente, Soderbergh tuvo la intención de hacer una película sólo sobre el intento de Guevara de avivar una rebelión en Bolivia, pero sintió que las audiencias necesitaban saber qué ocurrió en Cuba primero.

Publicidad

"Para entender por qué pensó que podían ganar en Bolivia, uno necesitaba ver qué ocurrió en Cuba, porque en cierto punto las dificultades fueron similares," dijo.

Para del Toro, nacido en Puerto Rico y ganador de un Oscar, interpretar al idealista convertido en ídolo fue una tarea cautivante.

"Al sumergirme en la investigación sobre el personaje, me encandiló más y más y me dio más temor acercarme a él porque seguía aprendiendo," apuntó.

LARGA DURACION

La primera parte de "Che" abarca desde la participación de Guevara en la revolución que llevó a Fidel Castro a tomar el poder en 1959, su primera reunión en México y la visita del Che a Estados Unidos en 1964, cuando habló ante Naciones Unidas.

Del Toro retrata a Guevara como un hombre valiente de principios inquebrantables que inspira temor y respeto entre sus hombres y personas comunes y que administra a menudo una justicia brutal.

Luego de Cuba, el médico argentino parte hacia el Congo para fomentar una revolución allí, pero su campaña africana fracasa.

Soderbergh toma nuevamente la vida de Guevara en Bolivia, adonde viajó soñando con una revolución al estilo cubano.

Con una profusa barba y exhausto, Guevara se ve cada vez más aislado mientras que, afligido por un asma que lo paraliza, su pequeño grupo de seguidores son gradualmente asesinados y los campesinos a los que busca reclutar le dan la espalda.

Guevara fue finalmente atrapado y ejecutado por soldados bolivianos respaldados por la CIA el 9 de octubre de 1967, luego de un interrogatorio. Su cuerpo fue trasladado a Vallegrande y expuesto en un hospital antes de ser enterrado en una tumba no identificada.

Las primeras reacciones a "Che" han sido mezcladas, con críticas que cuestionan su duración y la determinación aparente de Soderbergh para evitar una intensificación del drama a través de las convenciones de Hollywood.

Cuando fue consultado sobre estas críticas, Soderbergh respondió: "Encuentro delirante que la mayor parte de lo escrito sobre las películas habla sobre cuán convencionales son y luego hay personas (...) que se enojan cuando algo no es convencional."

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad