Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mediamundus: cine entre México y Europa

Un nuevo programa incentivará a cineastas mexicanos con una inversión de 189 mdd; el objetivo es ayudar a la formación de jóvenes talentos e impulsar las películas de ambos lado
lun 26 mayo 2008 11:14 AM
El nuevo programa impulsará nuevos talentos del cine mexican

La Unión Europea apoyará el intercambio de cine mexicano y europeo, así como la formación de nuevos cineastas, gracias al nuevo programa Media Mundus, declaró aquí Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información

"El objetivo es facilitar la entrada del cine mexicano y de otras partes del mundo a Europa y viceversa, es un acuerdo donante-donante, dijo Reding en entrevista con Notimex, en el marco del festival de cine de Cannes.

"En el caso de México, jóvenes cineastas vendrían a formarse en Europa y jóvenes europeos irían a México para aprender o a hacer su oficio de cineasta", añadió la comisaria sobre el nuevo programa que tiene una dotación de 189 millones de dólares para tres años.

El programa bautizado Media Mundus, va destinado a países terceros de la Unión Europea (UE) de Latinoamérica, Asia y Rusia y tendrá una duración inicial de tres años, a partir de 2008, en el que serán lanzados los primeros proyectos piloto.

"Pretendemos lograr un intercambio de jóvenes profesionales, entre los productores y distribuidores, de joint-ventures y también entre las salas de cine", agregó Reding.

"Tenemos acuerdos de comercio bilaterales con Europa y queremos meter en esos tratados internacionales una mención sobre lo audiovisual y sobre la base de esa mención trabajar sobre lo bilateral y acuerdos de ganador-ganador", agregó.

Publicidad

"Por qué no hacer un joint-venture con salas en México y podríamos imaginarnos que en cierto tiempo filmes mexicanos estén en salas de París, Madrid, Berlín y películas europeas en salas de sus ciudades mexicanas", explicó.

La comisaria resaltó que el proyecto se enmarca en la promoción de la diversidad cultural y del diálogo entre culturas y tiene por objetivo tratar de equilibrar la cuota de cine mundial en las pantallas europeas y de cine europeo fuera del mundo.

"Logramos firmar la convención de la UNESCO sobre la diversidad cultural que fue una batalla bastante importante para tenerla y esa relación hay que darle vida", indicó.

"Eso quiere decir el intercambio, eso quiere decir que usted conoce mi cultura y yo la suya, quiere decir que comenzamos a amar la cultura de los demás y sobre todo a respetarla", subrayó la comisaria.

De acuerdo a datos oficiales, el cine mundial en Europa, sin contar el de Estados Unidos, representa tan sólo un tres por ciento del que se proyecta en las pantallas cinematográficas.

"Es un porcentaje insignificante, así que hay mucho camino que hacer, es un vaso casi vacío y se puede llenar" concluyó la responsable del sector audiovisual en el ejecutivo de la Unión Europea que engloba a 27 países.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad