Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y Francia se quedó con La Palma de Oro

El jurado de Cannes otorgó a un filme nacional el máximo galardón cinematográfico del Festival; "Entre les murs", de Laurent Cantet, un duro filme de sobre una escuela parisina, se llevó el t
lun 26 mayo 2008 04:31 PM
Laurent Cantet, el orgulloso director francés que se llevó l

"Entre les murs," una película que se desarrolla en una dura escuela secundaria de París, ganó el domingo la Palma de Oro para el mejor filme en la versión número 61 del Festival de Cine de Cannes.

Dirigida por Laurent Cantet, la película, basada en una novela autobiográfica de Francois Begaudeau, fue la primera ganadora francesa de Cannes desde 1987.

El filme posiblemente será una elección popular entre los críticos, que alabaron su retrato realista de la tensión en las aulas así como su exploración de los temas universales de la raza, el individualismo y la verdad.

"Entre les murs" llega en un momento en el que los problemas en las atiborradas escuelas francesas y la violencia juvenil se han convertido en candentes asuntos políticos.

"Creo que sería bueno que toda la gente que cree ser capaz de juzgar a la juventud (...) en dos o tres aforismos aprenda algo nuevo acerca de los jóvenes," dijo Begaudeau, quien también interpreta al principal profesor del filme.

"Es esencialmente un filme para adultos, aún cuando creo que la gente joven podría disfrutarlo," agregó.

Publicidad

"Entre les murs" fue una de las 22 cintas que participaron en la competencia principal en Cannes, y la glamorosa ceremonia de entrega de premios del domingo puso fin a 12 días de proyecciones, entrevistas y jolgorio nocturno para actores, productores, directores y periodistas.

Grandes nombres como Angelina Jolie, Robert De Niro, Clint Eastwood, Penelope Cruz, Woody Allen, Steven Spielberg y Harrison Ford, y también las estrellas del deporte Mike Tyson y Diego Maradona, pisaron la famosa alfombra roja de Cannes.

El Gran Premio fue a la italiana "Gomorra," el contundente filme de Matteo Garrone acerca de la red criminal de Nápoles conocida como Camorra, cuyo imperio se extiende desde la eliminación de desechos a la alta costura.

Garrone fue alabado por su coraje en abordar el tema, considerando que el autor del libro en el que se basa la cinta ha vivido bajo protección policial por los últimos dos años.

Doble victoria italiana

La segunda cinta italiana en competencia, "Il Divo," una sátira de la vida del ex primer ministro Giulio Andreotti, dirigida por Paolo Sorrentino, ganó el Premio del Jurado.

Un premio especial fue otorgado a las leyendas de la pantalla Catherine Deneuve y Clint Eastwood, cuyo filme "The Changeling," protagonizado por Jolie, estaba en competencia.

El premio a Mejor Director fue para el turco Nuri Bilge Ceylan por "Three Monkeys," un oscuro relato de secretos familiares.

Benicio del Toro ganó el premio al mejor actor por su retrato del revolucionario argentino, Ernesto "Che" Guevara, en la cinta épica de Steven Soderbergh "Che."

"Quisiera dedicar ésto al mismo hombre, el Che Guevara," expresó Del Toro.

El premio a la mejor actriz fue para Sandra Corveloni, quien interpreta a una esforzada madre en el drama brasileño "Linha de Passe," ambientado en las favelas de Sao Paulo.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne han ganado dos veces la Palma de Oro, pero esta vez se llevaron el premio a Mejor Guión por "Lorna's Silence," y el británico Steve McQueen ganó el premio de la Cámara de Oro a su debut en dirección por "Hunger."

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad